México

CFE modifica el régimen de jubilaciones de sus trabajadores

CFE: Modifica el régimen de jubilaciones de sus trabajadores

La CFE adelantó 10 años la edad de jubilación de los trabajadores de la compañía; la Coparmex crítica el acuerdo

Por La Verdad

25/08/2020 03:50

Tras concluir la revisión del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2020-2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) acordaron la reducción en 10 años la edad de retiro de los trabajadores, el acuerdo fue criticado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, la modificación a la cláusula 69 restituye los derechos a los trabajadores por los años para acceder a su derecho a jubilación, beneficiando a más de 45 mil  trabajadores, que son 48 por ciento de la planta productiva de la empresa.  

Debido a las negociaciones para modificar el régimen de pensiones de la CFE, el pasivo laboral tuvo una caída de 39 por ciento en 2016, aunque a partir de entonces se ha incrementado en 18 por ciento y al cierre del año pasado llegó a 426 mil 861 millones de pesos.

Trabajadores de la CFE se benefician con el nuevo esquema de jubilaciones

Trabajadores de la CFE tendrán nuevo esquema de jubilación

Sobre el tema, la organización sindical que encabeza Víctor Fuentes, informó que con las modificaciones a la “Cláusula 69 se reducen los años de servicio y edad de jubilación iguales a las establecidas en el contrato 2014-2016 quedando a las mujeres en 25 años de servicio sin importar la edad y los hombres 25 años de servicio y 55 de edad o 30 de servicio sin importar la edad”.  

Cabe recordar que en mayo de 2016, la dirección y el Sindicato renegociaron el contrato 2016-2018, para incluir un nuevo esquema pensionario para quienes ingresaron después de agosto de 2008 a la empresa, quienes sólo pueden acceder a cuentas individuales de retiro administradas por un fondo denominado Cijubila destinado a recibir las aportaciones para colocarlas en una Afore.   

Sobre este tema y el de los salarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que pese a la “aguda” crisis económica derivada de la pandemia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adelantó la edad de jubilación de sus trabajadores dando privilegios frente al resto.

“La CFE ha acordado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados, lo que establece un régimen de privilegio para estos trabajadores respecto a otros, públicos y privados”, detalló el organismo en un boletín.

TE PUEDE INTERESAR: CFE en problemas: Restituyen derecho a jubilación a partir de los 55 años

La Coparmex denunció esta situación, que califica de “pensión desproporcionada”, cuando se da una “profunda reforma de pensiones” anunciada a finales de julio en el que los patrones deberán aportar más recursos para los trabajadores.