Secciones
CFE, mina de oro para Carlos Slim pero es fuga de dinero para los mexicanos
México

CFE, mina de oro para Carlos Slim pero es fuga de dinero para los mexicanos

Importante e interesante investigación puede manchar a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo que ve a la CFE como mina de oro, pero para los mexicanos, es una fuga de dinero.

por LaVerdad

CFE, mina de oro para Carlos Slim pero es fuga de dinero para los mexicanos

CFE, mina de oro para Carlos Slim pero es fuga de dinero para los mexicanos

De acuerdo con una investigación de Proceso: La Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una fuente de millonarios contratos que no promueven la competitividad que se prometió con la reforma energética, ya que enriquecen a varias empresas y apellidos, que de solo ser mencionados, comprometen al poder político.

Mediante internet, varios “Principales Proyectos” de la CFE, fueron expuestos con datos generales que enseñan a los más beneficiados; compañías bajo el mando de personas que llevan 30 años figurando en lo más encumbrado de los directorios gubernamentales, que van desde colaboradores de los últimos cinco presidentes de México, que incluso, algunos tienen parentesco, o como beneficiados con las privatizaciones de los noventa.

Dicha lista, presenta 45 licitaciones concluidas que devinieron contratos por obras: En dos de estos casos, no se explican detalles de cuantos recursos fueron comprometidos por la CFE. La suma de los 43 contratos con montos transparentes de cerca de 7 mil 505 millones de dólares, ya que en esa moneda fueron cotizados.

Las cantidades son impares: Cuatro contratos asignados a Carso, Ideal y FCC, empresas bajo control de Carlos Slim, suman mil 854 mdd, aproximadamente un 25% del monto total destinado a los 43 proyectos principales.

Los contratos hechos para la construcción de gasoductos, son los montos más elevados: Las empresas de Slim, consiguieron tres, de los cuales, dos son internacionales y uno nacional; hay otros 9 por el mismo concepto.

Las licitaciones fueron realizadas cuando apenas se había aprobado la reforma energética, e incluyen, 12 gaseoductos, tres centrales de generación como una obra pública financiada; tres centrales de generación de energía renovable; ocho líneas de trasmisión; 17 contratos por reducción de pérdidas de distribución y tres centrales de proyectos independientes, las cuales, durante los próximos 25 años estarán terminadas y venderán su electricidad a la CFE.

De 46 licitaciones, 35 se realizaron en 2014, pues en 2014, solo se hicieron 5 y, seis en lo que va del 2019.

Los dos gasoductos que construyen las empresas bajo el control de Slim, fueron los más caros, el tercero, fue para Grupo Fermaca y fue el más caro de todos.

Hay parentelas del PRI y PAN.

El gigante español de la infraestructura, tuvo el tino de incluir en su consejo de administración internacional a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del actual titular de PEMEX, José Antonio González Anaya.

Temas

  • México
  • CFE
  • Carlos Slim
  • gasolina
  • PEMEX

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR