México

CFE, en riesgo de perder su calificación crediticia, advierte Moody´s

CFE, en riesgo de perder su calificación crediticia, advierte Moody´s

Moody´s indicó que la CFE deberá invertir hasta 90 mil millones de pesos en su capital productivo para evitar que pierda su calificación crediticia.

Por La Verdad

16/03/2021 07:37

La calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría bajar en el medio plazo si no invierte en su capital productivo, donde las necesidades anuales son de entre 80 y 90 mil millones de pesos, advirtió Alberto Jones Tamayo, director general de Moody´s en México.

Actualmente, la paraestatal cuenta con el grado de inversión “lo que se refleja en sus costos de financiamiento, pero no hay nada que impida que se pueda deteriorar (…) o dejas de invertir y no hay energía suficiente o te endeudas más y puede ocurrir, entre esos costos, que baje la calificación”, dijo.

CFE, en riesgo de perder su calificación crediticia, advierte Moody´s

¿CFE perderá su calificación crediticia?

Jones Tamayo adelantó que el proceso “gradual, lento, pero sería un destino prometido sin duda, de no ser que el sector privado o el sector de otro planeta invierta en la generación de energía que sea más productiva, más eficiente y menos costosa”.

La Comisión Federal de Electricidad ha mantenido un conservadurismo en su endeudamiento con diversificación de fuentes y vencimientos en más del 60 por ciento a muy largo plazo; sin embargo, la falta de inversión impacta en la productividad de capital.

“A pesar de la flexibilidad financiera y de que haya subsidios, no es por mucho suficiente para cubrir las necesidades de inversión que esta empresa tiene y esto lo saben los acreedores.

“Por eso, el reciente bono internacional que colocaron hace menos de un mes en dos porciones, la tasa de 30 años del 4.677 es 0.627 más cara de lo que hace un año, esto es reflejo de que cada vez les va a costar más caro el dinero”, remarcó Alberto Jones.

El calculo que realizó el director general de Moody´s en México apunta que la CFE necesita invertir entre 80 y 90 mil millones de pesos al año para atender el crecimiento acelerado que enfrenta para producir energía, distribuirla y transmitirla.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.