México

CFE cobra hasta 10 mil pesos a indígenas en Veracruz; ellos realizan bloqueos

CFE cobra hasta 10 mil pesos a indígenas en Veracruz; ellos realizan bloqueos.

Indígenas en Veracruz se manifestaron contra CFE por un cobro excesivo que llegó a sus recibios de luz.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 04:01

Consecuencia de los elevados cobros de energía eléctrica que está llegando a la población indígena en la región de la Sierra de Zongolica, Veracruz miembros de la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwakapa (OMETT) se manifestaron ante las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y más tarde realizaron un bloqueo en los accesos principales del municipio.

La Verdad Noticias informa que fueron decenas de pobladores de Atahuilco, Tequila, Aculztingo, Soledad Atzompa y Mendoza exigieron la atención de los representantes de la empresa, así como la presencia de Bonifacio Aguilar Linda, diputado federal por este distrito.

CFE excede su cobro de servicios a indígenas en Veracruz

Es de mencionar que los inconformes con los cobros de la CFE llegaron a las instalaciones de la compañía eléctrica y se apostaron enfrente, hecho que terminó por provocar un caos vial, debido a que esa es la principal vía de acceso desde Orizaba y Tequila. Sin embargo, posteriormente  ubicaron las unidades en las que viajaban en las calles aledañas, impidiendo la circulación.

Indígenas se manifiestan por altos cobros de CFE en Veracruz.

Por el calor de la situación otro grupo se apostó frente al palacio municipal, en el parque Juan Moctezuma y Cortés. De acuerdo con los inconformes, sus recibos de la CFE pasaron de cientos de pesos a más de 10 mil; esto sin que la empresa les proporcione una explicación válida, además de que les argumenta que deben pagar, lo que es imposible para muchos pobladores.

Tras casi seis horas de manifestación, miembros de la OMETTT lograron llegar a un acuerdo con la CFE a través del cual los representantes se comprometieron a condonar el pago a las familias que recibieron cobros desmesurados en su recibo de luz.

De igual manera, fue acordado entre los involucrados la destitución del encargado de la empresa en Zongolica, Víctor Manuel Virgen. En ese tenor, los manifestantes esperaron a que se elaborara una minuta para que todo quedara firmado. Finalmente, pasando las 21:00 horas, los inconformes empezaron con su retiro.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.