México

CFE atrae proyecto de Iberdrola en Tuxpan de mil 200 millones de dólares

CFE atrae proyecto de Iberdrola en Tuxpan de mil 200 millones de dólares

El presidente de Tuxpan, anunció este miércoles que la compañía española Iberdrola cancelará la construcción de una planta energética en el municipio veracruzano, tras desacuerdos con CFE

Por La Verdad

24/06/2020 03:14

Luego de que la empresa española Iberdrola anunciara el retiro de su capital de mil 200 millones de dólares para la construcción de una planta energética en Tuxpan, Veracruz, que generaría alrededor de 2 mil empleos directos, se conoció que la Comisión Federal de Electricidad se quedará con el proyecto.

La noticia fue dada a conocer por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien a través de su cuenta de Twitter emitió una declaración, luego de que el presidente municipal de Tuxpan, Veracruz, diera a conocer la cancelación de Iberdrola a un noticiero de radio nacional. 

"Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar", tuiteó el gobernador. 

Alcalde de Tuxpan arremete contra CFE

Debido a supuestos desacuerdos e inconformidades con la Comisión Federal de Electridad (CFE), la compañía española Iberdrola frenó la construcción de una planta energética en el municipio de Tuxpan, informó Juan Antonio Aguilar, munícipe de la localidad. 

En entrevista para MVS radio, el funcionario explicó que esta situación se generó, luego de que no se concretara un contrato entre la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, pese a varios intentos por parte de la compañía extranjera. 

Iberdrola es una empresa española que ha invertido en proyectos de energías renovables en México.

"Debido a que no se había concretado un contrato con la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, estuvieron 9 meses en el intento, no pudieron y decidieron retirarse", precisó Aguilar. 

Te puede interesar: Tras desacuerdos con CFE, Iberdrola frena inversión de mil 200 mdd en Tuxpan

Es bien sabido que Iberdrola no es para nada de las empresas extranjeras favoritas del presidente, pues constantemente ha acusado a la compañía de armar una campaña mediática en su contra, además de actos de corrupción durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, aunque no ha presentado pruebas de ello.

Mientras tanto continúan los señalamientos contra la CFE por parte de ciudadanos en varios estados por los altos cobros del pago de luz.