México

CFE acusa a gobiernos pasados por la dependencia de gas natural en EU

CFE acusa a gobiernos pasados por la dependencia de gas natural en EU

El director de la CFE señaló que la dependencia de gas natural proveniente de EU es culpa de gobiernos anteriores que hicieron contratos exclusivos.

Por I. Alvarez

18/02/2021 12:01

El problema de la escasez de gas natural en México ha causado un enorme caos en todo el país después del cierre de los ductos provenientes de Texas, los cuales transportaban el combustible para las plantas productoras de energía eléctrica.

Tras la escasez del combustible, la CFE acusó a los gobiernos anteriores a AMLO por crear una dependencia tan grande hacia Estados Unidos para el suministro de gas natural, el cual ha causado una gran serie de apagones en el norte y centro del país.

CFE acusa a gobiernos por falta de gas

La mayoría de los contratos fueron para EU en sexenios anteriores

Durante la mañanera de hoy jueves, el director general de la CFE y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández estuvo como invitado tras el anuncio de AMLO el miércoles, el cual aprovechó para acusar a sexenios pasados de la dependencia que existe por el gas natural.

De acuerdo a sus declaraciones, durante el mandato de anteriores presidentes se firmaron contratos con empresas extranjeras, lo que ahora ha generado la crisis de energía en el país después de que la planta de Texas dejó de exportar el combustible.

Por otro lado, recalcó que el 64% de la energía eléctrica se genera a partir del gas natural, y tras priorizar los acuerdos con Texas por este combustible, se abandonó a su suerte a la CFE, que ahora ha tenido que realizar apagones programados para regular el flujo de energía eléctrica.

Gobiernos pasados ignoraron a la CFE

El director de la CFE culpó de la escasez a gobiernos anteriores a AMLO

Además de esto, el director de la CFE confirmó que en gobiernos pasados solo se le otorgaron contratos a la dependencia por el 10% de las contrataciones, cuyo 90% restante fue para empresas internacionales, que ahora han cesado el servicio como te informamos en La Verdad Noticias.

Por otro lado se reveló que durante las últimas dos administraciones, la red de gasoductos no pertenece a la CFE, pues solo fueron en Estados Unidos, siendo 18 contratos para transporte y 24 para suministro, los cuales tienen una vigencia de entre 15 a 25 años.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!