Secciones
CFE: ¿Son acusaciones de COPARMEX una campaña de desprestigio?
México

CFE: ¿Son acusaciones de COPARMEX una campaña de desprestigio?

El acuerdo firmado en torno a las moficiaciones en el sistema de jubilaciones mantiene confrontada a la CFE y Coparmex

por LaVerdad

CFE: ¿Son acusaciones de COPARMEX una campaña de desprestigio?

CFE: ¿Son acusaciones de COPARMEX una campaña de desprestigio?

El acuerdo alcanzado en materia de jubilaciones entre el Sindicato de la CFE y la empresa generadora de energía comenzó a provocar cuestionamientos por parte del sector empresarial, en este caso por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Su presidente, Gustavo De Hoyos señaló en recientes declaraciones que el acuerdo tenía como trasfondo relacionado con el tema electoral. Tras las afirmaciones la vocería de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió duramente a las críticas.

A través de un documento de casi dos cuartillas, la empresa generadora de energía CFE que dirige Manuel Bartlett lanzó un reclamo por las críticas de Coparmex, calificando de "perverso" que se argumente que dichas modificaciones al contrato colectivo tengan fines electorales: "Únicamente se persigue justicia y derechos laborales".

Campaña de desprestigio contra CFE.
Trabajadores de la CFE podrán jubilarse antes de lo previsto en la ley

CFE defiende su sistema de jubilación

Cabe mencionar que el acuerdo para el contrato colectivo 2020-2022 concretado hace una semana, establece un incremento salarial de 3.40 por ciento tanto para trabajadores permanentes como temporales, además de la reducción de las edades de jubilación, que vuelve a ser de 55 años.

El anuncio no fue bien recibido por algunos sectores, tanto del mundo empresarial como del energético,  entre ellos la Coparmex que de inmediato calificó esta noticia como un "retroceso" respecto al diseño de la administración para tener mejores finanzas. 

Mientras que en el sector sindical se vio como "un logro", que se da en medio de la promesa del nuevo gobierno  por democratizar a este sector.

¿Es campaña contra CFE con fines electorales?

Sin embargo, hasta el momento la Coparmex es uno de los grupos que está realizando más reclamos sobre el tema, pidiendo que estas modificaciones sean revisadas sobre su pertinencia para la economía mexicana y su legalidad, es decir, exigió sea revisado por Hacienda y el Congreso, pues señalan que podría significar un duro golpe para las finanzas mexicanas.


TE PUEDE INTERESAR: CFE en problemas: Restituyen derecho a jubilación a partir de los 55 años

La respuesta por parte de la CFE es que "de ninguna manera se establece un régimen de privilegios ni distinción alguna que divida a trabajadores de primera y segunda categoría, simplemente se rescatan derechos adquiridos", se agrega en el documento.

Temas

Comentarios