Secciones
En 2022 pagarás más por la energía
México

CFE: ¿Por qué será más alto el costo de la luz en 2022?

Desde el comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la tarifa de luz para los hogares se ajusta a la inflación, por lo que este año habrá un aumento de 7%. 

por CarlosTapia

En 2022 pagarás más por la energía

En 2022 pagarás más por la energía

Apenas inicia el segundo mes del año y sí, lamentablemente tenemos una mala noticia para todos los mexicanos y es que tu recibo de luz te llegará más caro a pesar de que hayas consumido la misma energía que el año pasado, pero ¿Cuál es la razón?. 

El motivo es simple, desde que comenzó la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay una fórmula que define las tarifas para los hogares y tiene que ver con que el precio de la energía eléctrica se fija de acuerdo a la inflación del año anterior, por lo que la tarifa irá aumentando y para diciembre del 2022 pagarás un 7 por ciento más que en diciembre del 2021. 

Precisamente en este sentido como te informamos en La Verdad Noticias, AMLO aseguró que la Reforma Eléctrica busca que empresas no abusen de los consumidores sin embargo, es la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) quién realizará este aumento,  lo cual contradice lo que ha mencionado durante sus conferencias de prensa. 

Subirá la luz hasta un 7% por inflación 

El costo será mayor durante 2022

El incremento que no fue anunciado en las redes sociales de la CFE impacta al 99.5 por ciento del esquema tarifario, los millones de personas que tienen tarifa subsidiada de suministro básico, se va aplicado de manera gradual cada mes y se verá reflejado en tu recibo bimestral. 

Un ejemplo sencillo sería que si en Enero-Febrero del 2021 pagaste 263 pesos por 280 kWh, lo que se considera un consumo intermedio, en el mismo periodo de 2022 tendrás que desembolsar 272.5 pesos. 

En el siguiente periodo de Marzo-Abril se dará otro aumento gradual y para bimestre de Noviembre- Diciembre ya con el ajuste inflacionario total, el costo por la misma cantidad de energía será de 288.92 pesos que es 7% más que en el mismo lapso de 2021. 

¿Qué es la inflación y qué la causa?

La inflación en el país

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en los mercados por un periodo de tiempo prolongado. 

Existen varias causas para que haya inflación pero una de las principales es por el exceso de dinero circulando en manos de la población, que al sentirse con más recursos incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, cuando la capacidad productiva del país no esta en condiciones de cubrirla. 

Hablando de nuestro país precisamente al cierre del 2021 se ubicó en un 7.36%, el cual es el más grande en 21 años

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios