México

CFE: Conoce qué es la tarifa DAC, responsable del aumento de tu recibo de luz

CFE: Conoce qué es la tarifa DAC, responsable del aumento de tu recibo de luz

Si tu recibo de la CFE llegó más caro y no sabes por qué, la tarifa DAC podría ser el problema, entérate de qué se trataa.

Por I. Alvarez

15/04/2021 03:25

Durante los últimos días la CFE anunció un incremento en el costo del servicio de la energía eléctrica en México, algo que afectaría la economía de miles de mexicanos, incluyendo personas trabajadoras así como medianas y pequeñas empresas.

Sin embargo este aumento pudo estar vigente desde antes y no te habías dado cuenta, y la ‘Tarifa DAC’, tiene mucho qué ver, por lo que ahora te hablaremos sobre esta modalidad, en qué consiste y cómo afecta el aumento del costo de tu recibo de luz.

Qué es la tarifa DAC de la CFE

Esta tarifa es la que aumenta el costo de tu recibo de luz

La tarifa DAC, cuyas siglas son por ‘doméstica de alto consumo’, es una modalidad que controla los kilowatts por hora permitidos por la CFE en un domicilio particular, los cuales de sobrepasar el límite generan cargos extra en tu recibo de luz.

Cabe mencionar que no mucha gente sabe sobre esta tarifa, pues es un movimiento que la CFE realiza dependiendo de tu historial de consumo, y el problema es que no notifica a los clientes sobre este hecho, algo que ha causado inconformidad en miles de personas.

Te informamos en La Verdad Noticias, de acuerdo a las estipulaciones de la dependencia, cuando tu consumo mensual promedio rebasa el límite que tuviste durante tú último año de servicio, la CFE te clasifica en la tarifa DAC, la cual no cuenta con subsidio gubernamental y por ende aumenta el costo del servicio.

¿Qué hacer para salir de la tarifa DAC?

Para salir de la tarifa DAC sólo debes seguir unos pasos muy sencillos

Una de las maneras más fáciles de salir del registro de la tarifa DAC, es regulando tu consumo de energía, cambiando a equipos ahorradores y limitando el uso de electrodomésticos, ya que no se puede solicitar una baja ante la CFE.

Te mencionamos que puedes consultar si te encuentras en la tarifa DAC en tu recibo de luz, y aunque salirse es un proceso lento, es posible realizarlo disminuyendo tu consumo, a continuación te compartimos una lista de los límites de la tarifa DAC.

  • Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
  • Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
  • Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
  • Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
  • Tarifa 1D: 1.000 (un mil) kWh/mes.
  • Tarifa 1E: 2.000 (dos mil) kWh/mes.
  • Tarifa 1F: 2.500 (dos mil quinientos) kWh/mes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.