México

CDMX: simulacro de sismo del 2021, ¿cuándo y a qué hora será el primero?

CDMX: simulacro de sismo, ¿cuándo y a qué hora será el primero?

CDMX: simulacro de sismo, ¿cuándo y a qué hora será el primero?

El primer simulacro de sismo del 2021 preparará a los capitalinos para el azote de un fuerte en la CDMX, aquí los detalles.

Por Erick Peraza

29/04/2021 02:13

Programado para el próximo 19 de mayo a las 11:30 de la mañana tendrá lugar el primer simulacro de sismo del 2021 en el que participarán brigadas de protección civil y autoridades de la Ciudad de México.

Este año se simulará un fuerte sismo con un hipotético epicentro ubicado a 4 kilómetros al sur de El Papayo, Guerrero para responder adecuadamente a las consecuencias que tendría en la Ciudad de México.

El ejercicio realizado en la capital del país busca educar y preparar a los ciudadanos ante un posible movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter a unos 296 kilómetros de la CDMX.

¿Cómo será el simulacro de sismo del 2021 en la CDMX?

Esto es lo que ocurrirá el próximo 19 de mayo desde las 11:30 de la mañana.

Como mencionamos el primer simulacro de sismo de 2021 de la Ciudad de México comenzará el próximo 19 de mayo alrededor de las 11:30 de la mañana cuando se activará la alerta sísmica poniendo en marcha el Protocolo de Actuación del Plan de Emergencia Sísmica el cual comenzará con el envío masivo de alertas SMS.

Cinco minutos después será el turno del personal del Comité de Emergencias de pasar a la Sala de Crisis del C5 desde donde darán paso al reporte de estructura piramidal mediante  SMS y grupos de WhatsApp.

Finalmente diez minutos antes del medio día el Comité de Emergencia se instalará en el C5 rindiendo informes hasta las 12:15 dando por terminado el primer ejercicio en anticipación de un fuerte movimiento telúrico afectando a la ciudad.

¿Cómo participar en el simulacro de sismo del 2021 de la CDMX?

En todo momento debes seguir las indicaciones de las brigadas de protección civil de la CDMX.

Si te encuentras en la capital durante el primer simulacro de sismo del 2021 es muy importante que participes siguiendo estos pasos:

  • Cuando escuches la alarma deja lo que estés haciendo y en silencio prepara tus pertenencias hasta que recibas instrucciones.
  • Es importante seguir las indicaciones del personal de protección civil.
  • Una vez indicado dirígete a las salidas indicadas guardando la calma y sin gritar.
  • No entrelazar los brazos con otras personas o llevar cosas que puedan estorbar el paso.
  • No te detengas pero tampoco realices acciones que pongan en riesgo a los demás o al simulacro.
  • No improvisar salidas, considera solo las marcadas por protección civil.
  • No regresar por pertenencias olvidadas.

Es así que se vivirá el primer simulacro de sismo del 2021 el próximo 19 de mayo en la Ciudad de México. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca los anuncios de las autoridades de la capital para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.