México

CDMX retrasa implementación del Banco de ADN de agresores sexuales

CDMX retrasa implementación del Banco de ADN de agresores sexuales

CDMX retrasa implementación del Banco de ADN de agresores sexuales

El Gobierno de CDMX retrasó la entrada en vigor del Banco de ADN de agresores sexuales hasta el próximo año.

Por Alejandro Lara

24/11/2021 06:35

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, anunció que el Banco de ADN de agresores sexuales iniciará operaciones durante el primer semestre del año 2022. Según informa el portal Latinus.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reveló que se aprobaron cuatro leyes vinculadas con la violencia contra la mujer: la Ley Olimpia, el Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales y “El agresor debe de salir de casa”.

“Informar que está totalmente concluida su construcción y su equipamiento y que en estos momentos nos encontramos en el proceso de certificación y estará funcionando ya en el primer semestre del año que entra”, expresó la titular de la FGJ-CDMX.

¿Cómo será el  Banco de ADN?

En ese sentido también anunció que el Banco de ADN será “el más avanzado de América Latina”, ya que contará con una capacidad de procesamiento de hasta seis mil perfiles genéticos de manera mensual.

El pasado mes de marzo, la jefa de Gobierno de la CDMX anunció la creación del Banco de ADN para uso forense, destinado al registro de delitos sexuales, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual, trata de personas, entre otros.

Un mes más tarde, Godoy Ramos informó que las instalaciones iniciarían operaciones en agosto de 2021, pues estaba bajo el proceso de certificación por la Internacional Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) de la Embajada de Estados Unidos.

Existe una Alerta de Violencia

CDMX retrasa implementación del Banco de ADN de agresores sexuales

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, aseguró que el centro de la estrategia de la Alerta de Violencia es la prevención, “prevenir la reincidencia y transformar las normas sociales y mandatos de género para prevenir violencias“.

De la misma forma recordó que el 2 de diciembre de 2019, la jefa de gobierno capitalino  envió al Congreso de la CDMX la iniciativa de ley por la que se creaba el Registro de Personas Agresores Sexuales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.