México

CDMX registra más de 273 mil abortos sin reportar muertes: autoridades

Las mujeres luchan por el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito.

Las mujeres luchan por el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito.

Las autoridades compartieron las cifras de abortos realizados en la CDMX.

Por Enrique Puerto

28/09/2021 06:44

Al menos 237 mil 643 mujeres han recurrido al aborto legal en la Ciudad de México durante los últimos años y sin reportar alguna muerte por ello.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, informó que estas cifras recopilan los datos desde el 2007 hasta el 30 de junio de 2021 y que para este año la situación, aún con pandemia, es la misma.

A la par de estas declaraciones cientos de mujeres se congregaron en las calles de la CDMX para exigir sus derechos a favor de la interrupción legal del embarazo.

Estadísticas de abortos en CDMX en el último año

Estadísticas de abortos en CDMX en el último año

La Verdad Noticias te informa que 11 mil 269 mujeres interrumpieron su embarazo en la Ciudad de México durante el 2020, mientras que de enero a junio de 2021 han sido 5 mil 742 servicios.

“ Nuestra visión es un derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el Estado es el sujeto obligado. En el caso del gobierno de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno está en la perspectiva de garantizar el derecho a la salud y el derecho a la libertad de elegir”, dijo en conferencia de prensa. 

Además destacaron que los métodos más usados para la interrupción del embarazo son, 0 por ciento por la vía de medicamentos; 20 por ciento es por aspiración y uno por ciento en términos de Legrado Uterino Instrumentado. 

Marcha feminista por aborto en calles de la CDMX

Marcha feminista por aborto en calles de la CDMX

Este martes 28 de septiembre diversos colectivos feministas realizaron una marcha en las principales calles de la Ciudad de México, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar sus respectivas medidas ante tal evento.

Cabe resaltar que este movimiento es exclusivo para mujeres como en las anteriores ocasiones, pidiendo a las asistentes llevar pancartas y demás objetos.

En su lucha por legalizar el aborto, las mujeres asistentes a la marcha se enfrentaron con el equipo femenino de la policía, quienes aseguraron al contingente mientras pintaban paredes y rompían vidrios en los negocios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!