Secciones
CDMX rebasa los 1.000 contagios por coronavirus y reporta 46 muertes
México

CDMX rebasa los 1.000 contagios por coronavirus y reporta 46 muertes

La Ciudad de México se ha convertido en el epicentro del brote por Covid-19 en el país, estiman autoridades de salud

por La Verdad

CDMX rebasa los 1.000 contagios por coronavirus y reporta 46 muertes(NOTIMEX, NOTIMEX)

CDMX rebasa los 1.000 contagios por coronavirus y reporta 46 muertes | NOTIMEX, NOTIMEX

La Ciudad de México ha rebasado los 1.000 contagios por coronavirus, convirtiéndose en la entidad del país con más casos confirmados del Covid-19, además de 43 muertes, según datos de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con las cifras de la dependencia, la CDMX tiene hasta este sábado un total de 1.044 casos confirmados de coronvirus Covid-19, además de 2.188 casos sospechosos, lo que la convierte en el epicentro del brote del virus en México.

La Ciudad de México concentra casi una tercera parte de los casos de coronavirus que hay en el país.
La Ciudad de México concentra casi una tercera parte de los casos de coronavirus que hay en el país.

Este sábado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de telemedicina para diagnosticar sintomatología grave de COVID-19. El equipo cuenta con 15 dispositivos móviles para realizar esta labor, además de personal médico capacitado.

El director general de Operación Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la CDMX, Jorge Luis Pérez Hernández explicó que las videollamadas se realizan únicamente para verificar los casos graves detectados.

¿Cómo realizó el servicio de telemedicina? 

Para poder llevar a cabo la consulta, las autoridades capitalinas indicaron que existen tres métodos para continuar con el procedimiento, los cuales se resumen en los siguientes: 

  • Sistema de mensajes de texto SMS  (“covid19”, al número 51515)
  • Test electrónico en la página www.covid19.cdmx.gob.mx 
  • Vía telefónica, a través de Locatel (55-56-58-11-11)

¿Qué sigue después?

Una vez completado el cuestionario, indican las autoridades, "si se detecta que el caso puede ser urgente, un médico que se encuentra en Locatel se comunica con la persona en menos de 30 minutos".

Durante la llamada, el mismo médico hace un segundo cuestionario para confirmar algunos datos de la persona e indaga sobre otros síntomas. Si el médico considera que podría ser un caso de coronavirus de urgencia, pide al ciudadano realizar una videollamada

En caso de confirmarse que la persona se encuentra en un estado grave, se contacta al 911 para que sea trasladado en una ambulancia a un hospital.

Te puede interesar: Baja California reporta 27 muertes a causa del coronavirus

Locatel cuenta en total con 130 médicas y médicos distribuidos en cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y horario especial (fines de semana y días festivos). Hasta el momento, durante el inicio de este esquema, se han realizado en total seis videollamadas. 

Temas

Comentarios