México

CDMX: estos son los nuevos impuestos y multas que hoy entran en vigencia

CDMX: estos son los nuevos impuestos y multas que hoy entran en vigencia

CDMX: estos son los nuevos impuestos y multas que hoy entran en vigencia

La Ciudad de México estrenará nuevos precios en multas e impuestos referentes a el manejo de automóviles, transporte público, hotelería, entre otros.

Por La Verdad

01/01/2020 01:03

La esperada cuesta de enero ha llegado, y con ella, más impuestos y multas en la Ciudad de México; por lo que, te daremos un recordatorio de todos los que, ya están vigentes en este 1° de enero de 2020, para que, no te sorprendan los sorpresivos costos.

IMPUESTOS RELACIONADOS CON AUTOS

Durante el año 2019, se dio a conocer que, varios de los impuestos referentes al manejo de automóviles subirían para el 2020, y son estos:

Licencias de conducir aumentaron su precio en un 3.5 por ciento; por lo que, ahora se pagarán 870.50 pesos por adquirir una licencia Tipo A, para manejar motocicletas y autos privados.

Las grúas que atienen los casos de infracciones costarán 762.50 pesos cuando el automóvil no rebase los 3.5 toneladas, pues de lo contrario, subirá a mil 520.50 pesos; mientras que, costará 329.50 pesos refrendar o reponer la tarjeta de circulación.

Se deberá tener precaución con los parquímetros, pues si decides no pagar, se colocará al auto el candado inmovilizador, y la multa será 258.90 pesos, más el retiro del candado que saldrá en mil 175 pesos.

Los automóviles nuevos que se destinen a transportar hasta 15 personas, incluyendo, también, motocicleta, elevará el costo de su tenencia hasta en un 3 por ciento del costo total de vehículo.

ALZA EN LOS COSTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El ajuste de precios en el transporte público, siempre impacta el bolsillo de los usuarios, y el Estado de México, no se escapa este 2020, pues el costo inicial al abordar subirá dos pesos, posicionándose en 12 pesos, el cual irá en aumento según los kilómetros adicionales recorridos, pues por cada uno se pagarán 25 centavos más.

Los precios de Mexicable y Mexibus, serán de igual manera, incrementados con dos pesos a arriba, pasando de costar 7 a 9 pesos.

DOCUMENTOS PERSONALES

Para registrar el nacimiento de un bebé, costará 390.50 pesos; y la copia certificada del acta de nacimiento; así como de defunción o matrimonio se adquirirá en 74.54 pesos.

El trámite de matrimonio tendrá un precio de dos mil 529.50 pesos; y el divorcio administrativo, valdrá mil 260 pesos.

INCREMENTO EN IMPUESTO A HOTELERÍA

El impuesto de hospedaje se elevó en un 3 por ciento y 3.5 por ciento; y para quienes, presten el servicio por medio de aplicaciones se elevará hasta en un 5 por ciento.

Te puede interesar: Piden eliminar impuesto a autos nuevos para incrementar ventas

MULTAS POR DAR BOLSAS DE PLÁSTICO

La Ciudad de México, informó que, para el 2020 ya no se usarían bolsas de plástico; por lo que, anunció que las multas por comercializarlas, distribuirlas o entregarlas serán del 42 mil a 168 mil pesos.

Billetes de 500 pesos mexicanos

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana