México

CDMX: el color de sus patrullas NO OBEDECE a la seguridad sino a la propaganda

null

Un experto asegura que la variación cromática de colores de las patrullas de las alcandías de la CDMX, no tiene que ver con la seguridad sino con fines de propaganda.

Por La Verdad

09/12/2019 10:08

Las patrullas de los cuerpos policíacos de las diversas entidades de seguridad pública de la Ciudad de México (CDMX), han decido realizar algunas diferenciaciones en sus colores y formas de emplear su logo de alcaldía, pues según lo indicado por estas, es una acción que no está prohibida y que se ha realizado, respetando el protocolo requerido para dichos vehículos; sin embargo, expertos en tema de seguridad, indican que es más propaganda.

COLORES DE LA POLICÍA DEL NUEVO GOBIERNO

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, se basó en el Manual de Identidad Gráfica del Gobierno de la Ciudad de México, para pintar sus vehículos de tránsito.

Según los estándares de colores para las patrullas de la Policía Metropolitana Fuerza de Tareas, le corresponde el color negro mate, a la Policía Bancaria e Industrial (PIB) en azul; la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) son identificadas por el uso de los colores verde y blanco, las Policías de Género, se encuentran en color morado, y en amarillo, las de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

ALCALDÍAS QUE NO RESPETAN LOS COLORES DE GOBIERNO

Las alcaldías capitalinas que no están homogeneizadas con los colores propuestos por el gobierno de la capital en sus patrullas de PBI y Policía Auxiliar son: Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

México Evalúa es un centro de análisis que se dedica al estudio y monitoreo de la operación gubernamental con la finalidad de mejorar la calidad de sus procesos, y uno de sus expertos en esta materia, brindó su opinión respecto al tema de las alcaldías que no respetan los colores establecidos para sus patrullas, las cuales han indicado que lo hacen para poder tener más cercanía con los ciudadanos de sus localidades.

El coordinador de México Evalúa, David Ramírez de Garay indicó: “En realidad en términos de seguridad, no me puedo imaginar algún argumento que vaya en el sentido de sí eso genera mejores patrullajes o cercanía con la ciudadanía”.

VARIEDAD DE COLORES CAUSAN EFECTO CONTRARIO             

David Ramírez expresó, sobre el efecto de la variación de color de las patrullas de las alcaldías, lo siguiente: “Lo que hemos escuchado de la ciudadanía es que las patrullas parecen ecológicas, que no generan el efecto de confianza en la ciudadanía, por el contrario”.

CROMÁTICA ELEVA EL GASTO PÚBLICO

Además, el especialista de México Evalúa, indicó que la cromática muestra un: “pésimo manejo de los recursos públicos por los costos que representan pintarlos de esa manera”.

Patrullas de la Alcaldía Benito Juárez

Te puede interesar: FIL de Guadalajara sufre las CONSECUENCIAS de la situación geopolítica del mundo

CROMÁTICA ES PROPAGANDA

David Ramírez expresó que el cambio de colores tiene un fin distinto al justificado por las alcaldías, pues argumentó: “las cromáticas de las unidades de la policía obedecen más a un tema de propaganda que de atender un asunto relacionado con la seguridad”.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones