Secciones
CDMX con pintas tras la marcha feminista y los monumentos más dañados son estos
México

CDMX con pintas tras la marcha feminista y los monumentos más dañados son estos

Durante la marcha "Ni una más", varias mujeres encapuchadas dañaron y pintaron el monumento a Cuauhtémoc y el Hemiciclo a Juárez.

por LaVerdad

CDMX con pintas tras la marcha feminista y los monumentos más dañados son estos

CDMX con pintas tras la marcha feminista y los monumentos más dañados son estos

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes se llevó a cabo la  marcha "Ni una más" en la que miles de mexicanas caminaron desde el Ángel de Independencia hasta el Zócalo capitalino, dejando a su paso pintas y daño a los monumentos que están considerados como patrimonio cultural de la Ciudad de México (CDMX).

MONUMENTO A CUAUHTÉMOC

Monumento a Cuauhtémoc con pintas por marcha feminista
Monumento a Cuauhtémoc con pintas por marcha feminista

Uno de los monumentos más dañado fue el de Cuauhtémoc, que fue creado por Francisco M. Jiménez y se inauguró en el año de 1887, aunque su buen estado se debe a que ha sido restaurado en dos ocasiones, la primera fue en 1949 y otra en el año 2004.

Se encuentra ubicado entre Avenida de los Insurgentes y Avenida Paseo de la Reforma, es conocido por ubicarse en la tercera Glorieta de esa vía.

A pesar de que el Gobierno colocó varias láminas alrededor de la estatua para evitar que se vandalizaran, varias mujeres encapuchadas se las retiraron con lujo de violencia, luego comenzaron a pintarla con aerosoles y a subirse en ella.

HEMICICLO A JUÁREZ

El monumento a Juárez tampoco se escapó de las manifestantes, pues el semicírculo fue pintado y maltratado con aerosol, este fue la penúltima parada de la marcha y fue increíblemente dañado.

El Hemiciclo a Juárez se ubica en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue hecho en honor a Benito Juárez, quien fue presidente de la República Mexicana de 1858 a 1872. Fue construido el 3 de agosto de 1910, y fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto de Guillermo de Heredia.

OTRAS ESTATUTAS

Durante el camino de su manifestación pasaron por Avenida Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez y Avenida 5 de Mayo, hasta que llegaron a su destino final el Zócalo de la Ciudad de México, y durante ese recorrido todas las estatuas al alcance de las mujeres encapuchadas fueron ultrajadas con pintura en aerosol,  con ella colocaron símbolos anarquismo y frases en defensa a las mujeres.

Te puede interesar: Con rezos feligreses protegen iglesias de ataques feministas en la CDMX (VIDEO)

Las acciones que el gobierno tomó respecto a la protección de los monumentos, fue colocar desde antes que se iniciara la manifestación láminas y plásticos sobre ellos, pero eso no basto para detener a las manifestantes.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios