México

CDMX busca “desmitificar” la conquista española con programa cultural

CDMX busca “desmitificar” la conquista española con programa cultural

CDMX busca “desmitificar” la conquista española con programa cultural

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que la CDMX buscará “desmitificar” la conquista española con actividades culturales.

Por Paloma Franco

14/07/2021 11:28

En el marco de los 500 años de la conquista española, la Ciudad de México (CDMX) ofrecerá un amplio programa de actividades culturales, bajo el lema “resistencia indígena”, y cuyo fin es “desmitificar” este evento histórico, según informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para el próximo mes de agosto, el gobierno de la capital tiene preparado una serie de actividades y debates para “cuestionar la palabra conquista”, el cual a su modo ocasionó el “racismo y clasismo”.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria indicó: “a un mes de lo que históricamente se ha llamado la caída de México-Tenochtitlan, del que se cumplen 500 años, nosotros, junto con el Gobierno de México, el 13 de agosto estaremos conmemorando los 500 años de resistencia de nuestros pueblos originarios”.

Recordemos que la Noche Triste de 1520 el año en que los mexicas ganaron y perdieron tuvo grandes consecuencias, pese a que los mexicas enojados atacaron a los españoles e hicieron llorar a Hernán Cortés.

CDMX busca “desmitificar” la conquista

Conquistadores españoles propagaron la viruela y el sarampión

En una visión que coincide con la del presidente Andrés Manuel López Obrador quien le exigía al rey de España disculpas por la Conquista a través de una carta, el gobierno de la capital invitó a los capitalinos a participar en los eventos culturales.

Entre los eventos se realizarán debates del 15 julio al 5 de agosto sobre pueblos originarios, mujeres indígenas y la guerra por México-Tenochtitlán, actualmente la Ciudad de México, entre otros temas.

El 27 de julio se llevará a cabo una celebración en la ahora llamada plaza de la Noche Victoriosa, antes conocida como de la Noche Triste, donde se dice que lloró Hernán Cortés tras una derrota.

El 13 de agosto, cuando se cumplen los 500 años de la caída de la ciudad, se renombrará la parada del metro del Zócalo capitalino como Zócalo-Tenochtitlan y habrá una ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas.

¿Dónde sucedió la conquista española?

El Imperio español fue el primero en realizar la conquista, y se asentó principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área de Sudamérica.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en la historia de la conquista de México hay un momento que se conoce como La Noche Triste de Hernán Cortés el cual ocurrió en la madrugada del 30 de junio al 1 de julio de 1520. Es de relevancia histórica debido a que se considera la única derrota de las tropas españolas.

En aquella sangrienta batalla de la conquista española murieron más de 800 soldados españoles y unos mil 200 indígenas tlaxcaltecas, los principales aliados de Cortés.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!