Secciones
CDMX: Pacientes con VIH bloquean Reforma; exigen antirretrovirales
México

CDMX: Pacientes con VIH bloquean Reforma; exigen antirretrovirales

Los pacientes con VIH amagaron con mantener el bloqueo hasta que el titular del IMSS, Zoé Robledo reciba una comitiva para solucionar el desabasto de antirretrovirales.

por LaVerdad

CDMX: Pacientes con VIH bloquean Reforma; exigen antirretrovirales

CDMX: Pacientes con VIH bloquean Reforma; exigen antirretrovirales

Pacientes con VIH e integrantes de organizaciones civiles bloquearon este viernes los carriles centrales laterales del Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante el desabasto de antirretrovirales que sufren alrededor de unos mil pacientes.

En redes sociales reportaron que los pacientes realizaron pintas en el edificio central del IMSS y rompieron las puertas de cristal de la entrada principal, pero hasta el momento las autoridades capitalinas no han informado si hubo personas detenidas por estos actos vandálicos.

Los pacientes con VIH realizaron vandalizaron el edificio del IMSS durante el bloqueo
CDMX: Pacientes con VIH bloquean Reforma; exigen antirretrovirales

Peligra la vida de los pacientes con VIH

Alain Pinzón, presidente de la Asociación Vive Libre, denunció que desde hace más de un año los servicios de salud comenzaron a presentar desabasto de antirretrovirales, por lo que han exigido una audiencia con el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para conocer el motivo del problema, sin embargo, el dialogo se lo han negado.

“Ha sido muy omiso en la atención de los pacientes”, recalcó.

Agregó que tampoco hay abasto de condones o pruebas gratuitas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En tanto, Aldair Jiménez, de Inspira Cambio AC, señaló que la plataforma creada por el IMSS para detectar casos de desabasto “no ha funcionado, porque las quejas se siguen presentando con los colectivos y las organizaciones, quienes muchas veces tenemos que hacer el trabajo de las instituciones de salud para tratar de buscar el medicamento y que los pacientes no dejen de tomar sus antirretrovirales, lo que pone en riesgo su salud”.

Durante el bloqueo, los inconformes demandaron a Zoé Robledo, una disculpa pública por los problemas de desabasto de medicamentos.

Te puede interesar: IMSS anuncia nuevo tratamiento para el VIH

Asimismo, amagaron con tener bloqueados los carriles del Paseo de la Reforma hasta que Robledo Aburto se presente en el lugar o reciba una comisión para abordar este tema que es de suma importancia ya que pone en riesgo sus vidas.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios