México

Buscan dar derechos a repartidores en CDMX; regularán apps

Buscan dar derechos a repartidores en CDMX; regularán apps

En CDMX regularán apps  para dar derechos laborales a repartidores de empresas como Uber y Rappi

Por Patricia Martínez

07/04/2021 11:02

Con el objetivo de que los repartidores que trabajan a través de plataformas digitales, como Uber Eats, Rappi, DiDi e iVoy obtengan derechos laborales, el gobierno de la Ciudad de México desarrolla una estrategia legislativa para este reconocimiento.

Para conocer la situación que vive este sector, el Colegio de México y las secretarías de Movilidad y del Trabajo y Fomento al Empleo realizaron el estudio El trabajo del futuro con derechos laborales.

Los resultados fueron que los repartidores de CDMX obtengan derechos laborales presentados ayer en la primera Sesión Ordinaria 2021 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, encabezada por la jefa de Gobierno.

En CDMX buscan que repartidores tengan derechos laborales

Busca Congreso de CDMX garantías laborales para repartidores 

Y es que de acuerdo con la iniciativa en el Congreso de CDMX, el mayor objetivo es “una nueva figura jurídica que regule y proteja el trabajo en plataformas digitales”, a las cuales se les asignaron “responsabilidades patronales, como salario mínimo, seguridad social y seguridad en el trabajo, vacaciones y reconocimiento al derecho a la sindicalización y negociación colectiva”.

Algunos de los hallazgos son que los repartidores por plataformas no son tan jóvenes como se piensa ni estudiantes: si bien 40 por ciento son menores de 25 años, más de 41 por ciento tiene entre 26 y 40 años, y 19 por ciento tiene más de 40 años.

Concluyen que es importante recordar que los trabajadores de plataforma constituyen una nueva informalidad laboral, uno de los problemas más graves del mercado de trabajo en México.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, no existe una cifra oficial de cuántos repartidores hay en México, tan sólo en Rappi hay cerca de 35 mil trabajadores, y según estimaciones de Indeed, un repartidor gana en promedio 4 mil 451 pesos mensuales, esto es 23 por ciento menos que el promedio nacional.

 Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.