México

Buscan castigar publicidad de "productos milagro" por causar efectos mortales

Buscan castigar publicidad de "productos milagro" por causar efectos mortales.

El senador Miguel Ángel Mancera ha propuesto sancionar a los producos milagro por fraudes relacionados con su publicidad.

Por Eleazar Demesa

13/04/2021 10:15

Se denomina producto milagro a aquel que ofrece resultados o soluciones increíbles que logran generar sorpresa en el consumidor, pues a ellos se les otorgan óptimos beneficios con un mínimo esfuerzo y en corto tiempo.

Generalmente, el consumidor suele convertirse en víctima de fraudes ante estas promesas mágicas. Por lo general se recomienda aprender a evaluar ese tipo de afirmaciones y siempre recurrir al consejo de un profesional.

Por ello, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa ha propuesto sancionar la publicidad de los denominados productos milagro, ya que no son medicamentos y tampoco cuentan con el respaldo científico que garantice su efectividad, por lo que podrían causar efectos mortales para quienes los consumen.

Van contra la publicidad de productos milagro

Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa detalló que, acorde con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el año que lleva activa la pandemia por COVID-19, incrementó 40% la promoción de productos milagro en redes sociales y otros medios.

En ese tenor consideró como fundamental prohibir la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios, estimulantes o productos cosméticos, cuya eficacia no sea comprobada científicamente, y se les atribuyan cualidades preventivas, terapéuticas o curativas, sin que sean medicamentos y no cuenten con registro sanitario para ser consideradas como tales.

Buscan castigar publicidad de "productos milagro" por causar efectos mortales.

La Verdad Noticias informa que existen diversos factores que promueven el consumo de productos milagro, tales como una vida acelerada, problemas de salud o la búsqueda por bajar de peso. No obstante, estos productos que a menudo prometen soluciones rápidas y drásticas para quienes las consuman, también representan un riesgo para la salud.

Lo anterior se debe a que poseen sustancias, ya sea medicamentos o a veces hormonas o plantas que tienen efectos secundarios en el cuerpo.

El legislador detalló que la reforma plantea que la autoridad sanitaria competente sancione con una multa de cinco mil 500 y hasta 65 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a la persona física o moral que infrinja esta disposición.

De momento, el proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.