México

Busca SEP conectar 40 mil escuelas a Internet

Busca SEP conectar 40 mil planteles a Internet

SEP busca conectar a Internet a 40 mil escuelas de toda la República para regreso a clases presenciales

Por Patricia Martínez

07/05/2021 07:11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con la empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) proyectan conectar 40 mil escuelas al servicio de internet gratuito, desde el regreso a clases presenciales y hasta 2024.

Así lo dio a conocer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al presentar el plan de conectividad de la CFE TEIT.

Con este proyecto pospandemia se busca garantizar el derecho humano al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet, pero sobre todo, el de los estudiantes de educación básica para hacer posible la inclusión digital.

40 mil escuelas del país tendrán Internet: SEP

Conectarán a red de internet 40 mil escuelas

De acuerdo con la titular de Segob, el objetivo en general es instalar internet en 200 mil sitios públicos como carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales y espacios comunitarios, y de ellos 40 mil serán en escuelas pertenecientes a la SEP, es decir, uno de cada cinco puntos es un plantel escolar, lo que representa el 20 por ciento.

Con ello, se pretende propiciar el uso igualitario y equitativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la empresa subsidiaria estima una inversión de 11 mil millones de pesos.

Sobre este tema, el director de CFE TEIT Raymundo Artís afirmó que el proyecto para proveer servicios de internet gratuito en sitios públicos a nivel nacional es prioritario para el gobierno federal.

Hizo un llamado a la titular de la SEP, Delfina Gómez y a los gobernadores para realizar un primer desarrollo sobre las escuelas que se pueden conectar, alrededor de 40 mil que cumplen las condiciones que se requieren.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, sobre el regreso a clases hace uno días la SEP enumeró cinco características esenciales:

  • Deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar.
  • Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad.
  • Participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores.
  • Se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases.
  • Se vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también