Secciones
Busca PAN censurar materias de educación sexual en Jalisco
México

Busca PAN censurar materias de educación sexual en Jalisco

A través del llamado "pin parental", los diputados del PAN en Jalisco, buscan dar a los padres el poder de intervenir en la educación de los niños, respecto a los planes de la SEP

por La Verdad

Busca PAN censurar materias de educación sexual en Jalisco

Busca PAN censurar materias de educación sexual en Jalisco

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco busca establecer en la Constitución local, la norma del llamado "pin parental", a fin de dar autoridad a los tutores para que sean ellos quienes decidan sobre la eduación sexual que reciben los menores.

Con la iniciativa del organismo político, los padres podrán censusar los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y proponer materiales alternativos que ellos consideren apegados a la educación sexual que mejor les convenga a los tutorados.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la bancada panitas en la Cámara de Diputados de Jalisco, el funcionarió negó que se trate de imponer un contenido determinado, pues con la iniciativa, aseguró, solo buscan respetar el derecho de los padres que no coinciden con la educación sexual a menores en los materiales oficiales.

"Es libertad absoluta para que los padres de familia puedan decidir sobre la educación de sus hijos. No estamos prohibiendo, es generar la libertad para que los papás en cada una de las escuelas puedan decidir qué educación quieren para sus hijos y que la Secretaría de Educación tenga los mecanismos para poder implementarla en los diferentes niveles", declaró el legislador.

Busca PAN modificar Ley de Educación local y la Ley de Niñas Niños y Adolescentes

Además de implementar el "pin parental", los diputados de Jalisco también buscan modificar la Ley de Educación local y la Ley de Niñas Niños y Adolescentes. Según el líder panista, han tocado el tema con el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien se dijo de acuerdo.

"Habría manifestado su disposición a poder llevar acabo la implementación del llamado “pin parental” en caso de que sea aprobado", dijo el diputado.

CNDH advierte sobre riesgos en el pin parental

No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió el julio pasado a los 32 Congresos locales del país, sobre las iniciativas del "pin parental", pues éstas contravienen los derechos humanos garantizados en la Consitución mexicana y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, el organismo llamó a los Poderes Legislativos a proteger los derechos de la niñez y no afectar su derecho a la información en materia de salud sexual y reproductiva condicionándolo a la autorización de los tutores.

Te puede interesar: Educación sexual en escuelas será decisión de los padres en Nuevo León

Hasta ahora, se han presentado iniciativas sobre el tema en los Congresos de Aguascalientes; Nuevo León (donde fue rechazada); Chihuahua; Querétaro y Veracruz.

Temas

Comentarios