México

Buque con 67 mil toneladas de gas natural llega a México tras apagones

Buque con 67 mil toneladas de gas natural llega a México tras apagones.

Buque con 67 mil toneladas de gas natural llega a México tras apagones.

Un buque con 67 mil toneladas de gas natural llegó a México desde Malasia tras los apagones generados por falta de suministro.

Por Eleazar Demesa

20/02/2021 10:12

Un buque con 67 mil toneladas de gas natural procedente del puerto Freeport, del estado de Texas, en Estados Unidos, llegó a México la tarde del pasado viernes. La carga arribó en la Terminal LNG de Altamira (TLA), en Tamaulipas, en el buque “Seri Balhaf”, portando la bandera de Malasia, equivalente al suministro de energía que requieren cerca de 370 mil viviendas en un año.

La Verdad Noticias informa que la carga será almacenada y posteriormente trasladad a su lugar de destino para ser transformado. Por su parte, la Administración Portuaria Integral informó que la terminal TLA cuenta con dos tanques de almacenaje para este producto que, juntos, tienen capacidad para alojar hasta 300 metros cúbicos de gas natural licuado.

Llega a México buque con 67 mil toneladas de gas natural

Es de precisar que el buque “Seri Balhaf” sirve como plataforma en la importación de gas natural para la generación de energía eléctrica, cuenta con 294.6 metros de eslora 4.6 metros de manga, Unidad de Arque Bruto (TBR) de 107 mil 633 toneladas y requiere un calado mínimo de 11.6 metros.

Previamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había comunicado el arribo de embarque de gas natural, ante la alta demanda de electricidad en México luego de los apagones registrados esta semana, del 15 al 17 de febrero, en varios estados del territorio nacional.

Buque con 67 mil toneladas de gas natural llega a México tras apagones.

En un principio, los apagones se debieron a que los ductos de gas natural, que se localizan en Texas y que abastecen a México del energético, el cual sirve para generar electricidad, fueron congelados por los fríos extremos registrados en días recientes en el estado sureño de la Unión Americana.

Luego de los apagones del 15, el 16 y 17 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad programó una serie de apagones en distintas entidades del país. Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Por su parte, la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!