Secciones
Brote de dengue hemorrágico en Oaxaca; piden cerco epidemiológico.
México

Brote de dengue hemorrágico en Oaxaca; piden cerco epidemiológico

La autoridad sanitaria hizo caso omiso de la demanda de comunidad de Oaxaca en agosto, ahora el brote es preocupante. 

por La Verdad

Brote de dengue hemorrágico en Oaxaca; piden cerco epidemiológico.

Brote de dengue hemorrágico en Oaxaca; piden cerco epidemiológico.

En la comunidad zapoteca de San Juan Jaltepec ya ocurrieron tres muertes, al parecer debido al brote de dengue hemorrágico, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) le pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que se establezca un cerco epidemiológico como medida cautelar.

El organismo autónomo le solicita a la dependencia estatal que conforme una brigada médica con personal capacitado y con los medicamentos e instrumental necesarios para atender la alerta sanitaria.

La comunidad de Jaltepec, del municipio de San Juan Yaveo, alertó en agosto pasado sobre un brote de dengue.

Brote de dengue hemorrágico en Oaxaca; piden cerco epidemiológico.

Con urgencia se pidió el suministro de medicinas para su clínica local, para la atención inmediata de los enfermos y evitarles un recorrido de cuatro horas al hospital "María Lombardo de Caso", en la región Cuenca.

Sin embargo, la autoridad sanitaria hizo caso omiso de la demanda ciudadana, lo que detonó el brote que hasta el momento ha dejado 3 muertos, entre ellos, un niño de nueve años de edad.

Existen más de 100 casos de dengue y los pacientes se quejan de haber sufrido discriminación por parte de personal del hospital, además que les exigen comprar los reactivos para atenderlos, pues argumentan falta de insumos y medicinas.

Debido a la lentitud en las medidas de control, sugiere se establezca una unidad móvil que colabore con la clínica de Jaltepec y mantenga informada a la población de la situación.

Brote de dengue hemorrágico en Oaxaca; piden cerco epidemiológico.

Mientras tanto, los Servicios de Salud confirmaron 80 casos probables de dengue atendidos en el hospital regional; informó del traslado vía aérea de un paciente de siete años al Hospital de la Niñez, cerca de la ciudad de Oaxaca.

En las últimas horas, el mismo hospital recibió a una niña de nueve años, originaria de Ciudad Ixtepec, región del Istmo, con síntomas avanzados de dengue.

Araceli Díaz Jiménez,  directora del hospital María Lombardo, declaró contingencia dentro de las instalaciones. Añadió que para atender esta problemática fue necesaria la concentración de todo el personal médico e interrupción del servicio de consulta externa.

En la región se llevaron a cabo la búsqueda intencionada de casos y dieron a conocer en cada visita las medidas preventivas, de promoción y prevención a la salud.

Brote de dengue hemorrágico en Oaxaca; piden cerco epidemiológico.

También se proporcionaron insumos como paracetamol en gotas y tabletas, pabellones impregnados para embarazadas y población vulnerable, se capacitó al personal sobre la atención de pacientes con dengue en cualquiera de sus clasificaciones.

La Secretaría de Salud considera que las causas que pudieron provocar el incremento del mosquito transmisor de dengue en la región de la Cuenca, donde se localiza San Juan Jaltepec, está su clima tropical, las lluvias constantes, y la colindancia entre los estados del sur del país.

Temas

Comentarios

Te puede interesar