México

Brote de COVID-19 en Sonora afecta a pueblos indígenas por visita turistas

Brote de COVID-19 en Sonora afecta a pueblos indígenas por visita turistas

Brote de COVID-19 en Sonora afecta a pueblos indígenas por visita turistas

Con la llegada de cientos de visitantes a la Nación Comcaác en el desierto, un brote de COVID-19 en Sonora está afectando a los pueblos indígenas.

Por Gabriela Flores

31/07/2021 02:17

Los pueblos indígenas del norte de México están resultando severamente afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, pues el brote de COVID-19 en Sonora causado por la presencia de cientos de turistas en el desierto del estado, dejó un saldo de 12 casos y 5 pacientes graves en una comunidad étnica de Punta Chueca.

Según se notificó a La Verdad Noticias, las infecciones se confirmaron luego de la llegada de cientos de visitantes para conmemorar el nuevo año de los seris, mismo que es uno de los principales grupos originarios del estado.

Todos los turistas estuvieron presentes en el desierto de Sonora, entidad que colinda con Arizona, Estados Unidos.

Brote de COVID-19 en Sonora por turistas

Los habitantes locales están reusltando afectados por la situación

Ante la detección de nuevos casos, el Gobierno del estado comenzó a realizar la prueba PCR a más de 70 personas que habitan el lugar y entre ellos se detectaron 12 casos positivos, varios de ellos fueron asintomáticos.

Entre las víctimas contagiadas se encuentra el gobernador tradicional de la Nación Comcáac, Joel Barnett Morales, y Enrique Robles, presidente del Consejo de ansianos.

“Se habló con cada uno de los pacientes y sus familiares acerca del riesgo de no acudir a un segundo nivel de atención, pero solo un paciente accedió al traslado”.

La ocupación hospitalaria en Sonora es baja por el momento, pero temen que esto crezca ante los contagios no controlados en la entidad.

Cepa de COVID-19 en Sonora

Los contagios aumentan drásticamente en el estado

Previamente se indicó que una cepa estaba provocando el rebrote del virus SARS-CoV-2 en los municipios de Granados, Huásabas y otras comunidades de la región.

Se pidió a la población mantener las medidas sanitarias y no salir sin portar cubrebocas, pues el virus se encuentra en todos lados y por prevención, se recomienda proteger nariz y boca todo el tiempo.

El reporte de brote de COVID-19 en Sonora alerta a la población, principalmente por presentarse en lugares más vulnerables.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!