México

Bosque de Chapultepec pierde terreno por ‘voracidad’ de inmobiliarias

Bosque de Chapultepec pierde terreno por ‘voracidad’ de inmobiliarias

Bosque de Chapultepec pierde terreno por ‘voracidad’ de inmobiliarias

La ‘voracidad’ de inmobiliarias roba terreno a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec; mantienen disputa con autoridades

Por La Verdad

16/08/2020 02:25

El principal pulmón de la Ciudad de México como lo es el Bosque de Chapultepec, está perdiendo terreno debido a la ‘voracidad’ de inmobiliarias que realizan proyectos continuos, aunado a que empresas y hasta vecinos se han adueñado de varias hectáreas de la Tercera Sección a través de concesiones directas y compras de bajo perfil.

Hasta donde se conoce esta zona de la Ciudad de México ha perdido áreas verdes en los últimos 30 años de forma acelerada. Entre los predios ocupados por particulares que son parte de los terrenos de la Tercera sección del Bosque de Chapultepec están cerca de cuatro mil metros cuadrados que utilizó el colegio Westhill Institute SC, propiedad del empresario José María Riobóo.  

Fue en 2012 justo cuando el gobierno capitalino perdió un juicio de nulidad del predio Montes Apalaches 525, para que el centro educativo, posteriormente, talara un número indefinido de árboles para habilitar canchas deportivas en zonas de conservación natural.

Los Pinos ocupan varias hectáreas del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec esta perdiendo hectáreas

Actualmente es la residencia oficial de Los Pinos, la que ocupa un importante número de hectáreas del Bosque de Chapultepec y que hasta la administración anterior fungía como casa de resguardo del presidente de la República .

Gabriela Salido, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que no se ha definido bien por el gobierno de la ciudad cuál será la estrategia para evitar que se siga privatizando el bosque.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la cifra de zonas ocupadas en esta zona verde de la ciudad es alarmante, pues del total del bosque sólo 55 por ciento se encuentra libre; el resto es ocupado por restaurantes, juegos mecánicos, el zoológico, cafeterías.

Así como museos, estacionamientos o áreas pavimentadas, además de las invasiones que se dan en los costados de la Tercera Sección.

En esta zona  también se encuentra el balneario El Rollo –un espacio de 19 mil 600 metros cuadrados– y  Atlantis, el primer delfinario de la ciudad. Ambos en completo abandono.  

La organización ambiental Greenpeace aseguró que la ciudad no se puede dar el lujo de perder un solo metro cuadrado más de área verde, por lo que llamó al gobierno a poner un freno definitivo para cualquier intención de privatizar  esta zona de la ciudad.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció meses atrás que entregó mil millones de pesos de presupuesto para el desarrollo del centro artístico cultural del Bosque de Chapultepec.

TE PUEDE INTERESAR: El Bosque de Chapultepec ganó medalla por ser el mejor parque del mundo

El costo del proyecto total será de 10 mil millones de pesos y está a cargo del artistaGabriel Orozco.