Secciones
Roberto Borge ya llegó a México
México

Jaque al ‘rey’: Borge ya está en la cárcel

El ex mandatario estatal enfrenta cargos por desvío de dinero, operación de recursos de procedencia ilícita
y enfrentará la justicia a nivel federal y estatal, que mantiene personal en la capital del país por las demandas
penales emitidas por la FGE.

por LaVerdad

Roberto Borge ya llegó a México

Roberto Borge ya llegó a México

Después de 214 días desde que fue detenido en Panamá, momentos antes de pretender su huída a Europa, Roberto Borge Angulo regresó esposado en México y ya pasó su primera noche en el penal federal de Neza Bordo.

Luego de que el gobierno de Panamá realizará el proceso de extradición a las 10 de la mañana de ayer y entregara al ex gobernador de Quintana Roo a las autoridades mexicanas, estas emprendieron el regreso a México.

La aeronave Challenger con matrícula XBNWD de la Procuraduría General de la República (PGR) aterrizó poco después de las 13:30 horas tiempo del centro del país y 14:30 horas de Quintana Roo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí se trasladó al hangar de la dependencia federal.

Roberto Borge fue evaluado medicamente y trasladado al penal Neza Bordo, sitio en el que se encuentran los juzgados penales federales donde se realizará la audiencia inicial.

El ex mandatario se observó notablemente más delgado, con mirada cansada. Su proceso legal inició una nueva etapa y ahora su futuro quedará ligado al actuar de las autoridades de la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así fue la captura y el traslado de Borge

Alrededor de las 14:20 horas del día de hoy, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo llegó a la Ciudad de México.

Arte: chaloestevez

Después de haber pasado más de seis meses recluido en una cárcel panameña.



Concluye proceso de extradición de Roberto Borge a México para enfrentar cargos de corrupción.

 
 
[14:07, 4/1/2018] VALE ORTEGA:
                                        Vídeo de Roberto Borge Angulo Facebook
 
 

Así fue el fuerte  dispositivo de seguridad en el traslado  de Roberto Borge al SENAN de Panamá, al rededor de las 11:00 horas.

                                         Vídeo de Roberto Borge Angulo Facebook

.

¿Qué le espera a Roberto Borge a su llegada a México? 

Se prevé que el ex funcionario mexicano arribe al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al rededor de las 16:00 horas,  hora del centro del país.

Borge
Borge

Una vez realizados los trámites legales correspondientes y la revisión médica a la que deberá ser sujeto en el Aeropuerto, será trasladado al Centro de Justicia Penal federal en el Estado de México, para ser puesto a disposición del juez Beltrán quien durante la audiencia inicial le informará los derechos que le asisten como imputado, el delito por el que la PGR solicitó su aprehensión y posteriormente los fiscales encargados del caso podrán solicitar su vinculación a proceso y se prevé que requieran la imposición de la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Borge
Roberto Borge Angulo extraditado de Panamá

Si la defensa solicita la ampliación del término constitucional para allegarse de pruebas, es posible que el juez no resuelva la vinculación a proceso este jueves y que fije nueva fecha para la audiencia de vinculación.

El juez federal consideró que Roberto Borge Angulo cometió lavado de dinero por la adquisición, a través de prestanombres, de terrenos en Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales.

Borge
Roberto Borge  extraditado

El asenso y caída de Roberto Borge

Luego de su detención, el ex mandatario promovió el 13 de julio un amparo contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida por un juez de Quintana Roo donde se le persigue por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

Borge en México
Roberto Borge en llegando a  México

En el asunto el juez Quinto de Distrito en el estado le concedió una suspensión en la que pretendía que el ex mandatario pagará como garantía 3 mil 104 millones 823 mil 279.70 pesos, sin embargo, un Tribunal Colegiado no autorizó la medida y ordenó que se le cobre el máximo impuesto por ley que es de 85 millones de pesos.

Borge en México
Roberto Borge en México

Hasta el momento Roberto Borge no ha pagado dicha garantía por lo que la suspensión definitiva concedida aún no causa efecto.

Con su extradición se cierra el ciclo de su búsqueda internacional que se realizó desde noviembre del 2016, cuando comenzaron a recibirse las denuncias formales por diversas irregularidades durante su administración y comienza una nueva etapa, que es la del proceso penal que habrá de comprobar su culpabilidad o inocencia.

Borge en México
Roberto Borge Angulo llegó a México

Acusaciones en Contra de Roberto Borge Angulo

Remates de terrenos

850 hectáreas propiedad del estado fueron vendidas a precios por debajo de su costo real a personas cercanas de Roberto Borge Angulo ' ,

Prestanombres

La naviera Barcos del Caribe es señalada por ONG como una posible
empresa "fantasma" de Roberto Borge.

Despojos a empresarios

Saqueos de inmuebles y cuentas particulares fueron operadas por una red de funcionarios de Roberto Borge.

Desfalco de recursos

 La empresa Aguakan pagó 1,050 mdp para conservar una concesión de distribución de agua potable en Quintana Roo 


 

Temas

Comentarios

Te puede interesar