Secciones
“Boom” de huelgas en México; hay 15 paros activos
México

“Boom” de huelgas en México; hay 15 paros activos

Reportan 15 huelgas federales activas en México; afirman que el "culpable" es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por generar "más confianza" a los trabajadores. 

por LaVerdad

“Boom” de huelgas en México; hay 15 paros activos

“Boom” de huelgas en México; hay 15 paros activos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que en los primeros dos meses del 2019, en México se reportan 15 huelgas federales activas.

La STPS precisó que solo en enero y febrero iniciaron tres huelgas y existen al menos 384 emplazamientos a huelga; también dieron a conocer que los trabajadores que han iniciado las huelgas están aliados a tres de los más importantes sindicatos de México: La Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).

Tan sólo los emplazamientos de los trabajadores de las tiendas Walmart y de Teléfonos de México (esta última con más de 60 mil centros laborales) suman 150 mil empleados involucrados en las más de 15 huelgas activas en México.

En lo que va del 2019, se han realizado 28 amparos y ocho huelgas de carácter local en 14 estados de México; solo en Matamoros, Tamaulipas, se han registrado ocho huelgas con 2 mil empleados involucrados.

De las 15 huelgas federales activas en México, 12 llevan varios años. Dos iniciaron en 2005, dos, en 2007; tres, en 2008; dos, en 2012, y tres, en 2013, que corresponden principalmente a problemas de mineros en estados del norte del país.

RAZÓN DE LAS HUELGAS

La causa principal de las 15 huelgas activas en el país es la demanda del aumento salarial y la mejora de las condiciones en el área de trabajo. 

Expertos afirman que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el “culpable” de las huelgas en México, ya que los trabajadores tienen “más confianza” para luchar por mejores condiciones laborales.

Temas

Comentarios