Secciones
Blindan CDMX y EDOMEX ante incremento de violencia por fin de año
México

Blindan CDMX y EDOMEX ante incremento de violencia por fin de año

Todo indica que la derrama económica que reciben miles de personas por concepto de aguinaldos y otras prestaciones, resultó un apetitoso botín de la delincuencia, misma que ya no se detiene en asesinar a alguien con tal de conseguir su objetivo.

por La Verdad

Blindan CDMX y EDOMEX ante incremento de violencia por fin de año

Blindan CDMX y EDOMEX ante incremento de violencia por fin de año

Apenas el pasado 17 de diciembre,  dos sujetos armados asesinaron a Marco Antonio Hernández Mirón, de 51 años de edad, activista en la alcaldía de Tlalpan y hermano del diputado local en el Distrito 14 por Morena, Carlos Hernández Mirón.

 

Los agresores aparentemente lo estaban "cazando", pues una vez que llegó a ese lugar, lo sorprendieron y le dispararon en por lo menos cinco ocasiones.

 

El hermano del diputado quedó sin vida dentro de su vehículo, una camioneta Ford Lobo blanca.

Ese es el clima de inseguridad que se vive en la otrora Ciudad de los Palacios, sin embargo por desgracia también en la vecina entidad del Estado de México los homicidios, feminicidios, secuestros y violaciones están al alza .

Ante esto  Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México crearán un grupo de trabajo para atender el tema de seguridad en la zona metropolitana del Valle de México.

Reforzarán vigilancia


Manifestó que a partir del 1 de enero, los límites de estas dos entidades estarán vigiladas por autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de combatir la delincuencia que actúa violando las leyes y usa los límites de ambas entidades para evadir la acción de la justicia.

En presentación conjunta con el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza y la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo, Durazo Montaño dijo que habrá una reunión de las autoridades de seguridad de cada estado y la Federación para crear un plan de acción.

Será una comisión íntegra para trabajar y delinear la ruta de seguridad. Serán una serie de compromisos que inician con la necesidad de realizar esfuerzos adicionales por fortalecer este derecho ciudadano, así como al número de elementos policiales que protegen toda esta área”.

Sheinbaum Pardo expuso que la capital no debe aislarse de lo que sucede en los límites de la urbe, por lo que se necesita una red de coordinación. Por su parte, Del Mazo Maza subrayó que habrá operativos conjuntos en la zona conurbada para compartir inteligencia entre las entidades a fin de identificar objetivos prioritarios.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, precisó que en los 12 municipios colindantes con la Ciudad de México se comete casi el 50 por ciento de los delitos que se registran en la entidad mexiquense, por lo que se requiere una estrategia en conjunto.

Finalmente, destacó que ha solicitado la presencia de la Policía Federal y del Ejército, el cual ha incrementado de 800 a siete mil 500 el número de elementos.

Comentarios