Secciones
jovenes construyendo el futuro becas amlo
México

Becas AMLO: STPS sigue apostando por Jóvenes Construyendo el Futuro ante COVID-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa apostando al programa Jóvenes Construyendo el Futuro como una opción ante el COVID-19 

por LaVerdad

jovenes construyendo el futuro becas amlo

jovenes construyendo el futuro becas amlo

Frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es una opción para las personas de entre 18 y 29 años de edad que han perdido sus empleos, así como para los negocios afectados por la pandemia.

Luisa María Alcalde Luján, titular de dicha dependencia, informó que a pesar del contexto se implementaron cursos y seminarios virtuales para capacitar a los jóvenes y tutores en la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Durante la conferencia de Programas del Bienestar, Alcalde Luján dio a conocer los avances y resultados del programa, y reconoció que el sector juvenil ha sido el más afectado ante la pérdida de empleo.

Por ello, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cobra relevancia ya que busca incorporar a más aprendices durante los siguientes meses.

Asimismo, Secretaria del Trabajo y Previsión Social contó que las puertas están abiertas para que los centros de trabajo que se han visto afectados ante la emergencia sanitaria se sumen al programa como tutores y mientras los jóvenes se capacitan, aprenden y trabajan, los negocios se vean apoyados por su fuerza de trabajo.

La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro incorporó “oficinas virtuales” para atender a aprendices y centros de trabajo, que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron sus centros de trabajo.

Alcalde Luján resaltó que también se implementaron cursos y seminarios virtuales para capacitar a los jóvenes y tutores, agregándose una sección de cursos en línea gratuitos para los aprendices.

Por otro lado, recordó que la beca para los aprendices incrementó de 3.600 pesos a 3.748 pesos al mes, hasta por un año, y mencionó que hay más participación en las partes del país donde los niveles de desempleo son mayores como en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guerrero.

Jóvenes Construyendo el Futuro Benefician 200 mil personas

Actualmente, 204 mil 589 jóvenes han egresado del programa, quienes han recibido un certificado firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que también puede ser una carta de recomendación para quienes desean buscar un empleo.

Del total de egresados:

  • El 32% quiere iniciar un negocio, por lo que estos jóvenes tienen la posibilidad de entrar al Programa de Tandas para el Bienestar y adquirir un microcrédito.
  • El 29% de los aprendices se ha quedado en el lugar donde se capacitó o encontró un trabajo en otro lugar.
  • El 27% está en búsqueda de un empleo, por lo que la STPS les da seguimiento a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
  • El 11% pretende regresar a concluir sus estudios.

Te puede interesar:Pago de Walmart al erario será para becar a 30 mil médicos en el extranjero

Finalmente, la titular de la STPS recordó que el proyecto Mes 13 ayuda y orienta a los jóvenes, brindándoles distintas herramientas para que continúen su inserción en el mercado laboral.

Temas

Comentarios