Secciones
gobierno federal becas amlo
México

Becas AMLO: Aprueban reforma constitucional que garantiza estudiar con beca

Alumnos de cualquier nivel educativo tendrá el derecho a estudiar con una beca otorgada por el Gobierno Federal 

por LaVerdad

gobierno federal becas amlo

gobierno federal becas amlo

La reforma constitucional que garantiza el derecho a estudiar con una beca otorgada por el Gobierno Federal, fue aprobada; ésta beneficiará a las y los estudiantes que más lo necesitan, inscritos en cualquier nivel educativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al respecto, señaló que:

"La reforma garantiza el derecho a estudiar con una beca, otorgada por el gobierno a quienes están cursando en todos los niveles de escolaridad y pertenecen a familias pobres: preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y nivel universitario", dijo.

Elmandatario federal agregó que es un avance importantísimo establecer el Estado de bienestar al país porque:

"Como es reforma constitucional, no van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque, toco madera, no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría y así se avanza".

Julio Scherer, consejero jurídico de la presidencia, leyó los cambios e comentó que  este cambio es la columna vertebral de la política social del presidente de la República y que es un compromiso, no de campaña.

"Estos programas vienen desde la Jefatura de Gobierno y que creo que es muy importante que hoy sean parte del texto constitucional", dijo.

¿Cuáles son las modificaciones?

La Cámara de diputados modificó el 4º constitucional y quedó redactado de la siguiente manera, en cuanto a educación:

"El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar con equidad el derecho a la educación".

Y hay tres transitorios:

El primero dice: "El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la Federación".

El segundo: "El Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no exceda de 365 días a partir de la entrada en vigor el mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos derivados del presente decreto".

Te puede interesar: Becas AMLO: En estas fechas de abril se entregará becas rezagadas

Y el tercero, el que señalaba el presidente de la República y que es lo más importante, dice:

"El monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrá ser disminuido en términos reales respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior".

Temas

Comentarios