Secciones
Barbosa pone en duda informe de Conagua sobre el origen del socavón
México

Barbosa pone en duda informe de Conagua sobre el origen del socavón

Barbosa Huerta desconfía de Conagua porque es la propia dependencia la que expide los permisos con los que, según él, se sobreexplota el manto freático en la zona del socavón.

por RaúlLuna

Barbosa pone en duda informe de Conagua sobre el origen del socavón

Barbosa pone en duda informe de Conagua sobre el origen del socavón

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, criticó el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el posible origen del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, y puso en duda la fiabilidad del análisis de la institución.

El mandatario estatal afirmó que Conagua rechazó la posibilidad de que el socavón esté relacionado con la sobreexplotación de los mantos acuíferos, puesto que es el propio organismo el que otorga los permisos para extraer el agua.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron a hacer inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, denunció el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa este lunes.

Barbosa sospecha de Conagua

El morenista señaló que la dependencia está detrás del permiso para que pueda extraerse agua en la localidad de Santa María Zacatepec.

“Porque todos los permisos que están ahí siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso ellos saben de qué se trata, o ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos”, dijo.

Agregó que en esa zona hay una sobreexplotación del agua, pero se necesita un estudio hidrológico para saber cuánta es exactamente: “Yo no lo acepto, y por eso hay que hacer estudios más profundos”.

El dictamen de Conagua

El organismo responsabilizó al deterioro natural del suelo.
El organismo responsabilizó al deterioro natural del suelo.

Como informamos previamente en La Verdad Noticias, la Comisión indicó en su informe que la causa del socavón el Puebla es la erosión de piedra caliza y no porque haya un bombeo excesivo de agua en la localidad, y aseguró que los niveles del manto freático estaban estables. 

“Fue un proceso natural de disolución de rocas calcáreas que puede provocar que se desplome el suelo que sostienen. No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, explicó.

A través de un comunicado, Conagua dio la recomendación de que se realicen estudios enfocados en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona en la que se formó el socavón. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios