Secciones
Banco del Bienestar, la renovación de Bansefi impulsada por AMLO
México

Banco del Bienestar, la renovación de Bansefi impulsada por AMLO

Además de llegar a localidades más distantes de México, el Banco del Bienestar que sustituyó a Bansefi, busca resolver las necesidades de todos los mexicanos, e incluso de extranjeros.

por Josue Guzmán

Banco del Bienestar, la renovación de Bansefi impulsada por AMLO

Banco del Bienestar, la renovación de Bansefi impulsada por AMLO

En enero del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Banco del Bienestar; para el 19 de julio del mismo año, AMLO firmó el decreto para que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) desapareciera después de 17 años de servicio y entrara en función el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

¿Qué es el Banco del Bienestar?

Según lo establecido en la página oficial del Gobierno de México, el Banco del Bienestar busca ser el principal dispersor de programas sociales del gobierno federal, promoverá y facilitará el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, permitiendo el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas.

Banco del Bienestar, la renovación de Bansefi impulsada por AMLO
AMLO busca llegar a las comunidades más necesitadas con los Bancos del Bienestar.

Por esta razón, los Bancos del Bienestar tendrá presencia en localidades más distantes y de alta marginación a través de una amplía red de sucursales, superando a los bancos comerciales.

¿Cómo funcionará el Banco del Bienestar?

A principios del mes de enero de 2020, durante su tradicional conferencia de prensa, López Obrador habló sobre las funciones propias de la institución, destacando los créditos a tasas bajas, la captación de ahorros y “lo que tiene que ver con las funciones bancarias que durante el periodo neoliberal se fueron haciendo a un lado”.

Asimismo, AMLO busca resolver las necesidades de grupos específicos como migrantes, al ofrecerles el mejor tipo de cambio en el envío de remesas, así como atender a mujeres y a jóvenes, especialmente de 15 a 17 años, con la finalidad de incluirlos financieramente.

Banco del Bienestar, la renovación de Bansefi impulsada por AMLO
AMLO busca llegar a las 7 mil sucursales del Banco del Bienestar.

Los Bancos del Bienestar manejarán una cantidad enorme de dinero, ya que incluirá los recursos de programas gubernamentales como: Beca de Educación Básica; Beca de Educación Media Superior; Beca de Educación Superior (Jóvenes Construyendo el Futuro); Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Reconstrucción para la Vivienda; Programa Nacional de Reconstrucción y Programa de Mejoramiento Urbano.

Para la seguridad y protección del traslado de dinero, se creará un cuerpo de seguridad integrado con elementos militares, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sucursales del Banco del Bienestar

Con el obtenido claro de que los Bancos del Bienestar abarquen todo el territorio mexicano, el gobierno de AMLO planea invertir 10 mil millones de pesos para la construcción de 2 mil 700 sucursales entre el 2020 y 2021; en promedio se construirían 100 unidades por mes. Al final del sexenio, la institución espera contar con 7 mil sucursales.

Por el momento se ha construido una sucursal en Temamatla, Estado de México, y se desarrolla otra en el estado de Puebla; cada edificio será construido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El costo de cada una será de 3 millones 300 mil pesos con todo el equipo que se necesita para su operación.

Es importante señalar que las 250 sucursales de Bansefi, ubicadas en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco y Nayarit, serán utilizadas por el Banco del Bienestar y algunas de estas ya están operando con normalidad.

AMLO destacó que se intentará que las sucursales funcionen como “centros integradores de servicios”, es decir que se localicen junto a una escuela o un centro de salud, pero hasta el momento no existe información del lugar exacto donde serán construidas todas las sucursales.

Banco del Bienestar, la renovación de Bansefi impulsada por AMLO
Bansefí "dice adiós" a México y da puerta al Banco del Bienestar.

Bansefi a Banco del Bienestar

Información pública revela que tras el decreto presidencial para cambiar Bansefi por Banco del Bienestar, costó en 2019, 47 millones 731 mil pesos, pues obligó el retiro de todos los logos en las sucursales del país y la colocación de la nueva imagen, desde letreros luminosos en las fachadas hasta los de las cajas en cada inmueble y logos en vidrios.

Te puede interesar: Secretaría de Bienestar alerta sobre trámites falsos para obtener las tarjetas

Temas

Comentarios