México

Banco Mundial da préstamo por mil MDD a México para enfrentar crisis de Covid-19

Banco Mundial da préstamo por mil MDD a México para enfrentar crisis de Covid-19

Banco Mundial da préstamo por mil MDD a México para enfrentar crisis de Covid-19

México adquirió el préstamo como parte del impulso al sistema financiero, fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19 y que busca recuperarse con ayuda del Banco Mundial.

Por La Verdad

07/06/2020 11:39

El Banco Mundial entregó un préstamo por mil millones de dólares al Gobierno de México, en concepto de ayuda para atender la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, que se encuentra en su máximo punto en los estados de la república.

Según reporta el periódico Milenio, el Financiamiento de Políticas de Desarrollo tiene como objetivo dar liquidez al sistema financiero mexicano para que la recuperación económica sea sólida y resistente.

El préstamo fue solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de una carta firmada por el subsecretario Gabriel Yorio, y dirigida David Malpass, presidente del Banco Mundial, en la que se revela que dicho préstamo servirá para políticas públicas en respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus.

En la misiva, el funcionario mexicano señala que el sistema financiero mexicano enfrenta actualmente el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivados de la incertidumbre de los efectos de la pandemia.

Apoyarán liquidez financiera afectada por Covid-19

Según el documento, el acuerdo fue firmado por funcionarios de Hacienda el pasado 27 de mayo, y por el Banco Mundial el día 21 del mismo mes. Con estos recursos, serán desplegadas nueve acciones prioritarias que buscan eliminar el riesgo que enfrenta el país.

Al aceptar este préstamo, México iría en búsqueda de "salvar" a las pequeñas y medianas empresas, gravemente afectadas por la pandemia de Covid-19

Entre estas medidas destaca el apoyo a la liquidez del sector financiero, la medida del Banco de México de liberar recursos para los bancos, la ampliación de recursos financieros para jóvenes y sectores tradicionalmente ajenos al sistema bancario.

Te puede interesar:Banco Mundial dará 160 mil mdd en ayuda de emergencia por coronavirus 

Desde noviembre de 2019, México había acordado un préstamo con el Banco Mundial como medida de prevención en caso de existir una emergencia como la que representa en este momento la pandemia. Fue hasta fechas recientes que las autoridades hicieron uso de este financiamiento, con el que el Banco Mundial busca apoyar la economía a nivel internacional.