Secciones
Banco Azteca y Salinas Pliego demandan a Proceso por
México

Banco Azteca y Salinas Pliego demandan a Proceso por "daño moral" al destapar fraude

Por "daño moral", Banco Azteca y Salinas Pliego demandan a la revista Proceso el pasado 26 de agosto 

por LaVerdad

Banco Azteca y Salinas Pliego demandan a Proceso por

Banco Azteca y Salinas Pliego demandan a Proceso por "daño moral" al destapar fraude

Banco Azteca y Ricardo Salinas Pliego demandaron a la revista "Proceso" por "daño moral", así como a dos integrantes de su equipo directivo y un reportero por la investigación que fue titulada como "Pemex-Fertinal. El gran fraude de Salinas Pliego"; según, se señalan los vínculos del magnate con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto. 

Fue el 26 de agosto cuando se presentó la demanda ante el juzgado 62° de lo civil de la Ciudad de México y en ella, el empresario y el banco afirmaron que Proceso orquestó una "campaña de desprestigio" en su contra. 

"Con el único propósito de sembrar en la población mexicana una idea errónea y negativa" y difundir la noción de que "el señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta". 

Por su parte, el medio indica que los abogados de Salinas ocuparon 10 cuartillas para resaltar la exitosa carrera y filantrófica de su cliente, "con la finalidad de demostrar la calidad humana y la intachable reputación profesional y social", ya que su con la investigación ha manchado su "reputación e imagen". 

Además, los defensores señalaron específicamente el texto "Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal" del reportero Mathieu Tourliere, uno de los demandados. 

En su defensa, Proceso señala que dicho reportaje arrojó: 

"indicios sobre los vínculos del magnate con una red de sociedades offshore que tuvieron acciones de Grupo Fertinal entre 2006 y 2016; también mostró cómo empleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave en la empresa, mientras Banco Azteca se convirtió en su “tesorería” mediante el fideicomiso F470”.

Cabe mencionar que a petición de los abogados de Salinas Pliego, el juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, del Juzgado 62º de lo Civil de la Ciudad de México, emitió una orden de censura previa para que Proceso no publicara información relacionada con el juicio.

Sin embargo, el poder Judicial violó la medida de censura: en el Boletín Judicial del pasado viernes 11 publicó los nombres de los demandantes, Salinas Pliego y Banco Azteca, así como de los demandados –Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere.

Proceso
Banco Azteca y Salinas han demandado a la revista Proceso por "daño moral", debido a una investigación publicada 

De acuerdo con el medio, muchos de los puntos expresados por Salinas y Banco Azteca atacan la forma en la que se publicó la información. 

"La portada de Proceso, las cabezas y los pies de las fotografías, descalifican las investigaciones, las tachan de 'sin sustento' o 'sin un solo elemento objetivo, informativo y sólido'", defienden. 

Te podría interesar: Familiares 43 desaparecidos de Ayotzinapa exigen cese jefe policiaco CDMX

También consideraron que: “Sin embargo, pocos puntos abordan el fondo, es decir, la información dura que se aportó sobre el caso Fertinal”, consideró el medio.

 Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Temas

Comentarios