Secciones
Bajo investigación 17 elementos de la Guardia Nacional tras asesinato en La Boquilla
México

Bajo investigación 17 elementos de la Guardia Nacional tras asesinato en La Boquilla

La Guardia Nacional dijo ayer miércoles que "repelieron la agresión" de manifestantes armados en las Delicias, Chihuahua

por La Verdad

Bajo investigación 17 elementos de la Guardia Nacional tras asesinato en La Boquilla(Cortesía)

Bajo investigación 17 elementos de la Guardia Nacional tras asesinato en La Boquilla | Cortesía

Fiscales en México están interrogando a 17 elementos de la Guardia Nacional involucrados en un tiroteo que mató a una mujer y dejó a su esposo herido, informaron las autoridades el jueves, luego de que estallaron las tensiones en las protestas contra una presa "La Boquilla" que desvía agua a Estados Unidos.

El miércoles, la Guardia Nacional dijo que dos personas murieron luego de que sus oficiales "repelieron la agresión" de civiles armados en la localidad de Delicias, en el norte del estado de Chihuahua, afectado por la sequía, luego de violentas manifestaciones en la cercana represa La Boquilla.

Las autoridades dijeron el jueves que el esposo había sobrevivido a los ataques durante la manifestaciones de La Boquilla Chihuahua, y fue hospitalizado con heridas graves. En un homenaje a Jessica Silva, de 36 años, su madre dijo que la pareja era "gente pacífica" que quería apoyar la granja de la familia.

“Lo único por lo que luchamos es lo que nos pertenece, el agua, a los campesinos porque todo se está secando”, dijo Justina Zamarripa entre lágrimas.

Una amiga de la familia, Carolina López, dijo que Silva no estaba armada.

Lamenta AMLO asesinato en "La Boquilla", Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los periodistas que lamentó la muerte de Silva y pidió una investigación sobre si fue asesinada por la Guardia Nacional, motivo por el cual fueron puestos a disposición los uniformados.

Un portavoz de la Guardia Nacional, que fue creada por la administración de López Obrador para mejorar la lucha contra el crimen, dijo que 17 agentes estaban cooperando con una investigación.

Tras los disturbios de las manifestaciones en 'La Boquilla', Chihuahua, una mujer y su marido fueron lesionados con arma de fuego. Ella murió. Foto: Especial.
Tras los disturbios de las manifestaciones en "La Boquilla", Chihuahua, una mujer y su marido fueron lesionados con arma de fuego. Ella murió. Foto: Especial.

Los agricultores han protestado contra un plan para desviar agua adicional a través de la frontera norte debido a la “deuda de agua” de México derivada de un tratado bilateral de 1944 que regula el intercambio de agua entre los vecinos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo el miércoles que las víctimas habían protestado en La Boquilla, donde los manifestantes arrojaron cócteles molotov y piedras a las tropas de seguridad, ocupando finalmente la presa y cerrando las compuertas.

Te puede interesar: Marko Cortés arremete contra la GN tras asesinatos en La Boquilla, Chihuahua

La sequía de la región ha afectado a los cultivos. Los agricultores y manifestantes dicen que el gobierno debe priorizar la escasez de agua sobre los acuerdos diplomáticos.

Temas

Comentarios