Secciones
Ayudan a repatriar a mexicanos enfermos
México

Ayudan a repatriar a mexicanos enfermos     

Los paisanos que están fuera de México y se enferman de gravedad, tienen opción de sanarse en hospitales del país. Te decimos lo que se requiere.

por MoisésHernández

Ayudan a repatriar a mexicanos enfermos

Ayudan a repatriar a mexicanos enfermos

La Secretaría de salud de Quintana Roo dio a conocer  el proceso de repatriación de connacionales enfermos de gravedad, que se encuentran fuera del país y requieren regresar a territorio mexicano para que  sean atendidos en Instituciones de Salud Federal o en Hospitales de las entidades federativas.

En este proceso de repatriación, el Consulado de México que se encuentre cerca del lugar de residencia donde la personas enferma viva en el extranjero juega un papel fundamental, ya es aquí donde el familiar tendrá que explicar el caso de la persona enferma grave para ser regresado a México y aquí se dará inicio a este proceso.

Los paisanos que están fuera de México y se enferman de gravedad, tienen opción de sanarse en hospitales del país.

Según la Secretaría de Gobernación,  explica que el consulado o la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que emitir una solicitud de apoyo a la Secretaría de Salud o los Servicios Estatales de Salud para que se les pueda brindar la atención médica al connacional que requiere ser repatriado,  y prestarle la atención médica correspondiente en el país.

Una vez emitida la solicitud es la Secretaría de salud quien tiene que identificar y gestionar ante la institución de salud la atención médica correspondiente. Y una vez que se dé la aceptación se da respuesta a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) para informar sobre la aceptación a la institución de salud asignada para brindarle la atención médica a connacional.

Datos de la Secretaría de salud señalan que la SRE o el consulado con 3 días de anticipación deben de notificar a la Secretaría de Salud o a los Servicios Estatales de Salud el itinerario con la fecha y el medio por el cual será trasladado, para que la institución tenga conocimiento de cómo y donde recibirán al paciente que ha sido repatriado para recibir atención médica correspondiente en México.

REQUISITOS QUE DEBERÁN ANEXAR EN LA SOLICITUD DE APOYO

  • Historial clínico/ Expediente médico / Reporte médico actualizados.
  • Carta responsiva firmada por un familiar mayor de 18 años, junto con identificación de familiar.
  • Carta del médico tratante en el extranjero que acredite que él o la paciente está en condiciones médicas para viajar.

CONACIONALES VIVIENDO EN EL EXTRANJERO

Información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) mencionan que son alrededor de Un total de 12.7 millones de migrantes mexicanos viven en Estados Unidos, de ellos sólo el 43% goza de documentos migratorios y el 45% cuenta con un seguro de salud en aquel país. Por lo cual se ha observado que la residencia legal y la cobertura de salud tienen un impacto en la utilización de servicios de salud tanto en México como en Estados Unidos, para las personas migrantes.

Datos del INSP indican que el 59.6% no contaban con seguro de salud, esta cifra es similar a la población de migrantes mexicanos cuyos indicadores sociodemográficos corresponden, en general, a los reportados por otros estudios para los migrantes mexicanos. El principal motivo por el que los migrantes regresan a atender sus problemas de salud a México de manera independiente es el elevado costo de la atención médica en Estados Unidos, asociado a la carencia de seguro médico y/o a la ausencia de empleo. En todos los casos, el paciente tiene que estar en condiciones de viajar.

NO SE PRESENTAN CIFRAS DE REPATRIADOS

A la fecha no se reportan personas repatriadas a Quintana Roo, esto debido que no ha y cifras de personas del estado que trabajen en el extranjero, contrario a eso son los extranjeros quienes llegan a solicitar trabajo a los municipios del estado.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, ha expresado que el sistema de salud del estado se ha estado reforzando gracias al trabajo entre el gobierno estatal y el gobierno federal por lo cual se le ha brindado la a tención a todas las personas tanto locales como extrajeras que llegan a Quintana Roo Cada año.

Temas

Comentarios

Te puede interesar