México

Avión presidencial sigue SIN compradores potenciales, ¿qué pasará?

Avión presidencial sigue SIN compradores potenciales, ¿qué pasará?Según

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mantener al avión presidencial cuesta 8 millones de pesos mensuales.

Por La Verdad

27/12/2020 08:43

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, mismo que tiene un valor de 2 mil 500 millones de pesos, sigue sin tener compradores potenciales, según dijo el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

La aeronave estuvo en los hangares de Boeing en California y ahora está en resguardo del Ejército de México, lo que implica un gasto mensual promedio de 8 millones de pesos, según los cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según una publicación de Milenio, el proceso de venta del avión está como en diciembre de 2018, cuando la Secretaría de la Defensa informó a Banobras que el avión ya no funciona como el avión del jefe Ejecutivo.

Apenas el pasado 27 de julio, se dio a conocer que había un anticipo de un millón de dólares para comprar el avión presidencial, pero actualmente no se tiene registro de este procedimiento.

Avion presidencial sigue sin tener compradores potenciales

Aeronaves en venta

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, actualmente hay al menos dos aeronaves en venta, que compiten con el avión presidencial; uno es de China, con capacidad para 40 pasajeros y muy lujoso y otro de Suiza, que es nuevo, no tiene instalado interior, pero su desempeño es superior al de la aeronave mexicana.

Durante 20 semanas, hubo un proceso en el que se conocieron a 42 interesados en la compra del avión presidencial, de los cuales sólo 11 pasaron el filtro aplicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La más favorable fue una tribu india, pero no presentó evidencia de los fondos para comprar la aeronave, así que la única oferta viable señalada por la ONU, fue la de Aviator Global Corp, según se dijo a La Verdad Noticias.

TE PUEDE INTERESAR:AMLO asegura que la rifa del avión Presidencial no se detiene pese a la pandemia

El avión presidencial fue comprado en el sexenio de Felipe Calderón, en el año 2012 por un precio de 218 millones de dólares, aunque actualmente está valuado en 130 millones de dólares.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.