Secciones
Avanza más rápido la desesperación que el rescate en el pozo de Coahuila
México

Avanza más rápido la desesperación que el rescate en el pozo de Coahuila

La situación en la mina de Sabinas que se derrumbó sobre 10 mineros el miércoles es cada vez más angustiante. 

 

por ChristianLópez

Avanza más rápido la desesperación que el rescate en el pozo de Coahuila

Avanza más rápido la desesperación que el rescate en el pozo de Coahuila

La incertidumbre y la espera se han vuelto difíciles para los familiares de los 10 mineros atrapados bajo tierra en una mina ubicada en el estado mexicano de Coahuila. El ambiente parece tranquilo, aunque todos saben que ahí dentro se está librando una batalla contra el tiempo y la estadística para salvar con vida a los obreros.

Pasan las noches, los amaneceres, el día y los 10 hombres permanecen sepultados en las entrañas de la mina de Las Conchas, en el pueblo de Sabinas.  El principal enemigo es el agua subterránea que encontraron cuando picaban en busca de carbón y provocó el desplome. Antes de que los equipos de salvamento puedan aventurarse en los túneles, el líquido tiene que salir.

La tensión se dispara a la vez que la temperatura, los parientes de los mineros se revuelven inquietos, protestan, ya no se fían de lo que le dicen las autoridades. Además, el Ejército ha ampliado el perímetro de seguridad (en algunas partes incluso ha colocado cercas con alambre de espino) y nadie puede acercarse a menos de 30 metros.

La sensación que se respira es de que algo decisivo está a punto de pasar, aunque no termina de suceder nada y la situación es casi idéntica a hace unas horas. La única excepción es que durante la noche los buzos que apoyan han colocado una bomba más —han sido traídas 18—para extraer el agua, que sale a raudales por un canal abierto en el suelo y corre valle abajo.

No se escatiman esfuerzos para rescatar a mineros atrapados: gobernador

El gobernador se niega a dar un diagnóstico fatal sobre los trabajadores en los pozos inundados.

Se va a conseguir más maquinaria para seguir sacando el agua de los tres pozos de carbón de la mina en Sabinas, donde se encuentran atrapados 10 mineros desde el pasado miércoles 3 de agosto, aseguró el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Se va a contratar ahorita más equipo que nos puede ayudar en las próximas horas, el equipo que se tiene ahorita es suficiente, es decir, lo que está trabajando, está trabajando a su máxima capacidad y todavía se pueden hacer otras cosas”, dijo el mandatario que acudió a la zona del siniestro.

Reconoció que el tiempo sigue avanzando, pero que gobierno estatal y federal siguen con todos los esfuerzos enfocados en llegar a los mineros.

Te puede interesar: Familiares de mineros ruegan porque sigan vivos; ya pasaron más de 24 horas.

¿Cuánta agua han sacado para liberar a los mineros atrapados?

Continúan las investigaciones y de momento no hay órdenes de aprehensión.

Adelantó que en breve se dará a conocer la cantidad de agua que se ha sacado de los pozos durante los trabajos desde el jueves en la noche, última actualización que dio su dependencia. Pero que la nueva con bomba de mayor capacidad dará buenos números.

"Se está solo buscando confirmar el punto y una vez localizado una empresa francesa se ha comprometido a poner equipo y capacidad para taponearlo".

El procurador estatal, Gerardo Márquez Guevara, comentó que continúan las investigaciones y que de momento no hay órdenes de aprehensión, pero si se tiene la identificación de las figuras del concesionario, el de la arrendadora o contratista para explotar el lugar y quien se asume como propietario del predio.

“La explotación de esta mina corresponde a una regulación federal, nosotros desglosaremos la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, son ellos quienes continúan”, puntualizó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios