Secciones
Diputado Federal Francisco Javier Borrego Adame, busca que no ocurran más muertes causadas por este tipo de transporte.
México

Avanza iniciativa en la Cámara de Diputados para prohibir circulación de "trailers de la muerte" en el país

Por intereses millonarios las autoridades federales de administraciones pasadas, hicieron caso omiso de este requerimiento que ha enlutado a miles de hogares en México, por fortuna en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa para prohibir la circulación de estos "Fullles".

por La Verdad

Diputado Federal Francisco Javier Borrego Adame, busque que no ocurran más muertes causadas por este tipo de transporte.

Diputado Federal Francisco Javier Borrego Adame, busque que no ocurran más muertes causadas por este tipo de transporte.

Millonarios intereses durante varios años impidieron que se prohibiera la circulación de tráilers con doble remolque también conocidos como fulles, así lo planteó el legislador de Morena Francisco Javier Borrego Adame del partido Morena, ya que como se sabe, siempre viajan con sobrecarga, además de que el contenedor trasero, “va libre”, por lo que es un riesgo.

 

“Desde hace más de seis años, que, en términos de pérdida de vidas y de cuantiosos daños a la propiedad ajena, dentro del ámbito del Poder Legislativo federal, se ha buscado el prohibir la circulación de vehículos “fulles” o de “doble remolque” que han generado miles de accidentes y por ende muertes dejando muchos hogares en el dolor”, subrayó.

En este sentido, agregó, los intentos por dar una real solución de parte de varios de mis compañeros legisladores, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han sido lamentablemente infructuosos, puesto que no se ha logrado nada desde entonces.

“Si es acaso que la corrupción no dejaba prosperar estas iniciativas de distintos grupos parlamentarios, o más bien es la actitud apática o negligente, producto de la ignorancia respecto de las consecuencias que el uso de este tipo de transporte trae aparejada”.

Por tanto, agregó: “considero hoy más que nunca y en el marco e inicio de la cuarta transformación que inicia con la nueva administración federal, se eleve este delito en materia de gravedad y se le dé fluidez a una reforma justa, tanto para las víctimas, como para los transportistas del país”.

Añadió que: “los accidentes siguen y nada se hace, es por ello que exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, sin regulación alguna, con sobrepeso, y por lo general sin choferes capacitados. Que además circulan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad por las autopistas del país".

La mayoría de esos tráileres porta un sobrepeso de 40 por ciento más, con respecto al peso permitido por la norma oficial mexicana, reiteró.

 

Prohibir su circulación

En la LXIV Legislatura, el diputado de Morena, Borrego Adame, presentó a finales del año pasado reformar el Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Y con ello prohibir este tipo de vehículos en todas las autopistas y carreteras federales del país.

En la iniciativa, que ya se analiza en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisó que en el país transitan alrededor de 450 mil tráileres, de los cuales 10 por ciento son de doble remolque.

Violan Normas Oficiales

Estas unidades, aseguró, provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor pierde fácilmente el control y vuelca, generando consecuencias mortales, pues muchas veces portan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana.

 

“Se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo, de punta a punta, cargando casi 75.5 toneladas; por eso, ante un frenado, el conductor no alcanza a detenerse a tiempo”,  planteó el diputado, quien es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 Advirtió, si se compara con los estándares de otros países. Por ejemplo, Canadá marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima, mientras que en Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, es de 43 toneladas en unidades que no rebasan los 20 metros de largo.

Estados Unidos, agregó, autoriza hasta 24 metros, cargando no más de 40 toneladas, para permitirles circular, porque en varias entidades norteamericanas estos camiones se encuentran prohibidos.

 Expuso que esto es muy alejado de lo que ocurre en nuestro país, pues tan solo en la Ciudad de México y en las entradas de las carreteras se pone en mayor riesgo a los automovilistas en vías como Eje Central, Circuito Interior o la lateral del Periférico, en las que cada vez circulan con más frecuencia, junto a los más de 5 millones de vehículos, diariamente.

 

 

Además, agregó, un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, generando mayores gastos a la infraestructura carretera, se fuerza más el motor y, por ende, consume más combustible y genera más contaminantes.

 Numerosos accidentes

Informó que en 2017 los tráileres de doble remolque fueron responsables del 14.1 por ciento del total de víctimas; los camiones unitarios sencillos, 5.8 por ciento, y los articulados, 4.5 por ciento.

Estas unidades, reiteró por último, provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor pierde fácilmente el control y vuelca, generando consecuencias mortales, pues muchas veces portan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana.

 

Comentarios

Te puede interesar