Secciones
Autoridades del estado de Zacatecas presentan el programa Operación Familia
México

Autoridades del estado de Zacatecas presentan el programa Operación Familia

Después de lo ocurrido en Torreón, las autoridades de educación de Zacatecas presentaron la Operación Familia, que se aplicará en las escuelas

por LaVerdad

Autoridades del estado de Zacatecas presentan el programa Operación Familia

Autoridades del estado de Zacatecas presentan el programa Operación Familia

Autoridades del estado de Aguascalientes reiteraron su postura de que la llamada operación Mochila Segura violenta los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que en la entidad pusieron en marcha el programa Operación Familia en la entidad.

Autoridades Zacatecas
La Secretaría de Educación de Zacatecas presentó la Operación Familia

Haciendo recuento de los lamentables sucesos ocurridos en el 2017 en Monterrey, Nuevo León, y más recientemente en Torreón, Coahuila, en los que alumnos dispararon contra maestros, compañeros y contra sí mismos, la secretraria de Educación de Zacatecas, fue muy clara al señalar que estos caso son prueba de que las escuelas pueden volverse “cajas de resonancia, reproductores de violencia”.

Operación Familia, tiene como metas la difusión de todas las instancias escolares, gubernamentales y de la sociedad civil que coadyuvan a prevenir una violencia escolar; además de la promoción del conocimiento de todos los marcos normativos manuales, procedimientos y protocolos relativos. Operación Familia también busca la creación y difusión de buenas prácticas sobre la prevención de la violencia en las escuelas.

También te puede interesar: Autoridades del Colegio Cervantes proponen el uso de mochilas transparentes

Operación Familia cuenta con 6 principales estrategias

El programa Operación Familia se trabajará con perspectiva en la entidad, además de que se trata de una política pública que buscar fortalecer un ambiente de armonía en las escuelas de Zacatecas.

Las autoridades señalaron que Operación Familia cuenta con 6 estrategias que se implementarán en el estado Zacatecas, entre las que se encuentran:

  • Propiciar el diálogo familiar y la convivencia para reconocer escenarios de reencuentro interno y social, en un modelo de aproximación comunitaria; 
  • Fortalecimiento de las acciones preventivas en la comunidad a través del arte, la cultura el deporte y la educación para reducir factores de riesgo en el ámbito escolar.
  • Fomentar la creación de redes comunitarias, en una fórmula familia-escuela-gobierno, para implementar medidas de atención integral de la violencia.
  • Promover el aprendizaje continuo y la difusión de material especializado relativo a la prevención de la violencia escolar.
  • Establecer una mesa de análisis permanente con autoridades desde la cual se compartan acciones en favor de la salud social en la escuela.
  • Fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar para la profesionalización de las y los educadores en la formación de la salud emocional en un entorno de una cultura de legalidad y de paz.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios