Secciones
Autoridades del INAH clausuran “simbólicamente” la presa Los Pilares
México

Autoridades del INAH clausuran “simbólicamente” la presa Los Pilares

Luego de que se mencionara que se inundan los sitios indígenas,el INAH clausuró “simbólicamente” la presa Los Pilares.

por LaVerdad

Autoridades del INAH clausuran “simbólicamente” la presa Los Pilares

Autoridades del INAH clausuran “simbólicamente” la presa Los Pilares

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles una presa en el norte de México y que horas después fueran suspendidas simbólicamente por antropólogos del INAH  porque está inundando sitios indígenas milenarios en Sonora que contienen petroglifos y restos de viviendas prehispánicas ha dado de qué hablar.

La presa Los Pilares es el más reciente de diversos proyectos gubernamentales de infraestructura que López Obrador ha apoyado pero que han causado divisiones e indignación entre comunidades indígenas y el apoyo del INAH. Este se encuentra ubicado en la zona alrededor del río Mayo, en el estado de Sonora, es habitada por comunidades guarijías, que también dicen llamarse macorahui.

INAH suspende la obra

De acuerdo a los especialistas la especie de los guarijíos, son de los que sólo quedan un poco más de 2 mil en el estado de Sonora, están divididos en torno a la presa. Ante esta situación las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pegaron sellos de “obra suspendida” en la presa Los Pilares, una medida que utilizan para clausurar proyectos de construcción que amenazan vestigios arqueológicos.

Cabe detallar, que la represa, de 73 metros de alto, que servirá para controlar inundaciones y que ha costado un equivalente a 75 millones de dólares desde que se inició su construcción en 2013, ya está edificada y sus niveles de agua van en ascenso.“Nuestra seriedad como institución es advertir que está allí patrimonio que se tiene que salvar”, dijo el antropólogo José Luis Perea, director del Centro INAH en Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO descarta proteger al Cártel en Sinaloa: "Se aplica la ley por parejo"

Asimismo, se especificó que de los 44 sitios identificados en la zona, 34 tienen restos de casas o asentamientos temporales. Once sitios tienen unos 140 glifos que representan formas humanas, de animales y abstractas. Por el momento se mantendrá en pausa la obra, así como se buscará un lugar para reubicarlo.

Temas

Comentarios