México

Aumentaron 70% las muertes de migrantes mexicanos en EE.UU. durante la pandemia

Aumentaron 70% las muertes de migrantes mexicanos en EE.UU. durante la pandemia.

Las muertes de migrantes mexicanos en Estados Unidos incrementaron al menos un 70% durante la pandemia de COVID-19.

Por Eleazar Demesa

11/04/2021 03:05

En 2020, México recibió 7 mil 434 solicitudes para repatriar los cuerpos de migrantes, una gran parte de ellos muertos por COVID-19; algunos asistieron a consulados por ayuda, mientras que otros optaron por pagar directamente a las funerarias para trasladar a sus familiares hasta su país de origen, informó el Washington Post.

La pandemia de COVID-19 impactó de forma desproporcionada a los migrantes mexicanos, incrementando las muertes hasta en un 70% en comparación con otros años, según los datos oficiales.

Aumenta 70% la muerte de migrantes mexicanos en EEUU

Esto porque consulados tenían registros de la muerte de 16 personas que laboraban en una industria de envasado de carne en Nebraska o más de 10 en otro estado, todos por la misma causa, el virus del SARS-CoV-2.

La Verdad Noticias informa que el labor de repartir los cuerpos de “trabajadores esenciales” mexicanos que murieron en Estados Unidos consumió gran parte de los esfuerzos que realizan los consulados. Incluso, en un momento, México tomó la decisión de enviar un avión militar para recuperar cientos de urnas.

Aumentaron 70% las muertes de migrantes mexicanos en EE.UU. durante la pandemia.

“En los primeros días de la pandemia, el gobierno de México luchó por navegar en una red de regulaciones de salud pública y reglas de aerolíneas individuales que hicieron que la repatriación de cuerpos fuera casi imposible. Los diplomáticos se vieron abrumados por las llamadas”, refiere Washington Post.

En ese tenor, los funcionarios consultados por el diario afirmaron que en diversas ocasiones ellos abordaban viajes a México y trasladaban urnas como equipaje de mano. De igual manera, les tocó repatriar a compañeros laborales que perdieron la vida por el COVID-19.

Diversas familias, acorde con los testimonios, se cansaron de aguardar a que su gobierno tomara acciones e iniciaron campañas de recaudación para pagar aproximadamente 4 mil dólares que cuesta repatriar un cuerpo. En otros casos, algunos optaron por enviarlo pero no acompañar la urna por su estatus migratorio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.