Secciones
Aumentan retiros de pensiones en México tras crisis económica por COVID-19
México

Aumentan retiros de pensiones en México tras desempleo por COVID-19

De acuerdo con la Consar, el desempleo a orillado a millones de mexicanos a retirar dinero de su fondo de ahorro de pensiones

por La Verdad

Aumentan retiros de pensiones en México tras crisis económica por COVID-19

Aumentan retiros de pensiones en México tras crisis económica por COVID-19

Los retiros de fondos de pensiones en México, como resultado del desempleo, se dispararon en junio a un máximo histórico, según datos oficiales, a medida que el mercado laboral del país continúa sufriendo despidos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los retiros durante el mes totalizaron 1.86 mil millones de pesos, más del doble de los 921 millones de pesos retirados en junio de 2019, según cifras publicadas el miércoles por el regulador de pensiones Consar.

Durante el primer semestre de este año, los retiros de fondos de los mexicanos que perdieron sus empleos totalizaron 8,57 mil millones de pesos, también un récord para el período de seis meses.

La economía mexicana se está recuperando de la pandemia de COVID-19, al tiempo que las medidas de bloqueo destinadas a frenar su propagación, que paralizó gran parte de la economía en los últimos meses, comienzan también a relajarse.

México continúa perdiendo empleos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó durante el fin de semana que más de 83,000 empleos formales desaparecieron en junio, frente a los casi 345,000 perdidos en mayo.

Desde marzo, se culpa a la pandemia de la pérdida de más de un millón de empleos formales.

El desempleo en México ha llegado a máximos históricos.
El desempleo en México ha llegado a máximos históricos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en julio México dejará de perder empleos. Aún así, los analistas anticipan que la economía se contraerá fuertemente este año.

Te puede interesar: Autoridades de ocho estados aplican nuevas restricciones tras repunte de COVID-19

Los fondos de pensiones en México, también conocidos como afores, administraron ahorros de unos 4,3 billones de pesos a fines de junio, según datos de Consar.

Temas

Comentarios