Secciones
Aumentan casos de influenza en México; reportan 40 defunciones
México

Aumentan casos de influenza en México; reportan 40 defunciones

Bajan las temperaturas y crecen las enfermedades; se recomienda a las personas regresar a las medidas sanitarias para protegerse.

por ChristianLópez

Aumentan casos de influenza en México; reportan 40 defunciones

Aumentan casos de influenza en México; reportan 40 defunciones

Desde el 2 de octubre pasado, fecha en que inició la temporada de influenza en el país, al 3 de diciembre se han identificado tres mil 586 casos confirmados de esta enfermedad y 40 defunciones.

De acuerdo al reporte semanal emitido por la Secretaría de Salud, el 95% de los contagios son debido a influenza AH3N2, 2.7% por influenza A No Subtipificable, 2% por influenza AH1N1 y 0.3% por influenza B.

El documento señala que “al comparar el comportamiento de los casos notificados en el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (Suave), durante de la temporada de influenza estacional 2021-2022 y 2022-2023 a la misma fecha de corte, se observa:

"Incremento del 63.1% en los casos de IRA y un incremento del 51.3% en los casos de Neumonía y Bronconeumonía”.

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, el pasado 4 de octubre dio por iniciada la campaña de vacunación contra influenza en México.

Grupos más afectados por influenza

Inicia campaña de vacunación contra influenza en México

De esa manera, los grupos de edad más afectados por la influenza son el de 25 a 29 años con 12% de los casos, de 20 a 24 años con 11%; mientras que las mujeres son quienes más contagios presentan con el 58% del total.

Durante las temporadas estacionales que van de la primera semana de octubre a mediados de mayo del 2023, se ha observado una distribución variable entre los tipos y subtipos de influenza.

“En las últimas dos temporadas 2020-2021 y 2021-2022, el subtipo viral A(H3N2) fue el que predominó. En la actual temporada hasta el corte del día de hoy se observa igual predominio al subtipo viral A(H3N2) un 95%.”, señaló el informe.

Las entidades que más casos reportan son Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas.

Te puede interesar:  Tripledemia: ¿Cómo diferenciar entre Covid-19, virus sincitial e influenza?

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios