Secciones
Aumenta la pobreza en México: En solo dos años hay 15 millones más de pobres
México

Aumenta la pobreza en México: En solo dos años hay 15 millones más de pobres

El 61 por ciento de los mexicanos se encuentra en una grave situación de pobreza, revela el reciente estudio colectivo.

por LaVerdad

Aumenta la pobreza en México: En solo dos años hay 15 millones más de pobres

Aumenta la pobreza en México: En solo dos años hay 15 millones más de pobres

Pese a las cifras presentadas por el Gobierno de México respecto a las cifras en el tema de pobreza, el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que tan solo en los últimos dos años, 15 millones 779 mil personas cayeron en pobreza en el país.

Además, subrayó, los programas sociales “son insuficientes para paliar la pérdida de ingresos derivada del desempleo y la reducción del ingreso laboral en estos meses de pandemia”.

A través de un pronunciamiento, el colectivo estimó que 76 millones 883 mil personas se encontrarían actualmente en una situación de pobreza por ingresos, lo que equivale a 61% de la población de México.

Y si bien reconoció que dicha estimación “puede fallar”, destacó que el incremento en el número de pobres “representa un duro golpe a la intención de este gobierno de poner primero a los pobres”.

“El problema más grave es que no se han transformado causas estructurales de la pobreza, como las que se generan en el mundo del trabajo”, insistió la organización al añadir que el incremento del salario mínimo no fue acompañado de medidas para enfrentar la práctica del outsourcing ilegal, o para universalizar el acceso a la seguridad social.

Aumenta la pobres en los últimos años
La falta de empleo y "exclusividad" de programas sociales aumenta la pobreza

Programas sociales no cesan la pobreza

Los montos de dinero distribuido a través de los programas sociales, abundó, son “inadecuados para compensar la pérdida de ingresos”, y observó que los 800 pesos de la beca Benito Juárez apenas alcanzan para cubrir el costo de una canasta básica de una persona, para una semana.

Aparte, recordó que el gobierno federal mantiene en la opacidad la información relativa al llamado “censo del Bienestar”, a través del cual seleccionó a los beneficiarios de los programas sociales.

Te puede interesar:La contradicción en México; a menor pobreza extrema, mayor cantidad de habitantes pobres

De acuerdo con el colectivo, la metodología presentó “un fuerte sesgo político y electoral”, que “afectará también sus resultados frente a la pobreza y la desigualdad” en México.

Temas

Comentarios