México

Aumenta el secuestro en México un 32.2% durante el primer mes del 2021

Aumenta el secuestro en México un 32.2% durante el primer mes del 2021.

En México aumentó el índice de secuestros durante el mes de enero, informó la ONG "Alto al Secuestro".

Por Eleazar Demesa Demesa

17/02/2021 02:17

Este miércoles, la organización no gubernamental Alto al Secuestro informó que la cifra de víctimas de secuestro en México aumentó un 32.2% mensual en enero, cuando se registraron 123 casos frente a los 93 de diciembre de 2020. También, aumentó el número de carpetas de investigación iniciadas en un 7.5%, pasando de 79 en diciembre a 85 en el primer mes de 2021.

En ese tenor, el número de detenidos relacionados al delito de secuestro en México disminuyó en un 1% con un total de 98 en comparación con los 99 presuntos responsables en el último mes de 2020, de acuerdo con las cifras difundidas por esta ONG.

Secuestro en México aumentó en enero, informa una ONG

Mientras que los estados con mayor incidencia en este delito en enero de 2020 son el Edomex y Veracruz, con 12 cada uno; Guanajuato con 7 y CDMX con 6. Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes apunta que los estados con mayor incidencia son Quintana Roo, Zacatecas, Morelos, Aguascalientes y Veracruz, en ese orden.

La Verdad Noticias informa  que, con datos más favorables, los estados que no registraon secuestros durante el primer mes del año fueron Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Aumenta el secuestro en México un 32.2% durante el primer mes del 2021.

Por su parte, la organización Alto al Secuestro denunció en el documento citado que en enero, "de forma histórica" contaron con un elevado número de víctimas en secuestros localizados en medios de comunicación que no han sido reportados por las Fiscalías o Procuradurías de las entidades correspondientes.

A través de un comunicado, la organización dijo: "El 57.7% de las víctimas no serán consideradas para las autoridades como víctimas de secuestro". De acuerdocon la ONG, de los 85 secuestros que se dieron en enero de 2021, las autoridades contabilizan 46 solamente.

Respecto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó tres mil 302 casos entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (692), seguido del Estado de México (560) y la Ciudad de México (296).

"Es alarmante ya que no contamos con una cifra real para implementar estrategias y tomar decisiones de política pública para erradicar este delito que tanto daña a la sociedad", indicó la ONG.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!