Secciones
Aumenta a 54% la pobreza laboral en Puebla: Coneval
México

Aumenta a 54% la pobreza laboral en Puebla: Coneval

Además de Puebla, otras 27 entidades registraron aumento en pobreza laboral durante el tercer trimestre de 2020.

por LaVerdad

Aumenta a 54% la pobreza laboral en Puebla: Coneval

Aumenta a 54% la pobreza laboral en Puebla: Coneval

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y Pobreza Laboral correspondiente al tercer trimestre de 2020, que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que en Puebla la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos, pese a destinar todos sus ingresos, aumentó a 54%.

Es importante destacar que al cierre del tercer trimestre del 2019, el 41.5 por ciento de la población poblana tenía un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria, pero en el presente año, al cierre del mes de septiembre la pobreza laboral aumentó a 54 por ciento.

En un año, la pobreza laboral en Puebla creció 12.4 puntos porcentuales.

En promedio, según la información que reunió La Verdad Noticias, la canasta básica en Puebla es de mil 500 pesos y cuando una familia de cuatro integrantes no puede adquirirla pese a reunir todos sus recursos, se encuentra en pobreza laboral.

Crece pobreza laboral

El informe de Coneval destaca que Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora encabezan la lista con mayor incremento de la pobreza laboral con un incremento de 22.4, 13.7 y 13.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Aumenta a 54% la pobreza laboral en Puebla: Coneval
Aumenta a 54% la pobreza laboral en Puebla: Coneval

En contraste, las entidades que presentaron una disminución en el mismo porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral durante el período son: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca con 2.1, 2.0, 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

“El aumento en el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, a nivel nacional, fue de 5.9 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas”, revela el análisis.

Te puede interesar: ¡Alerta! en Puebla por aumento de casos de Covid-19

Una de las causas por la que aumentó la pobreza laboral en Puebla puede ser la pandemia de Covid-19, que generó crisis economía en todo el mundo.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios