Secciones
México

¡Auch! Tamaulipas segundo lugar en diabetes del país

por La Verdad

Agencias / Diario La Verdad Tamaulipas.- ¡Auch! Tamaulipas segundo lugar en diabetes del país Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de diabetes mellitus, por lo que las autoridades sanitarias estatales deben destinar tres de cada cuatro pesos del presupuesto para atender a los alrededor de 60 mil pacientes que tiene detectados, de los cuales solo la tercera parte se encuentra bajo tratamiento, que por año representa para el Sector Salud un gasto de 13 mil pesos por cada uno. Lo anterior fue revelado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, quien agregó que esta enfermedad crónico degenerativa sumó en 2016 alrededor de 16 mil nuevos casos en la población mayor de 20 años, asimismo, en ese año murieron aproximadamente tres mil personas.
“Lamentablemente los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes van en aumento, esto tiene que ver con el sobrepeso y obesidad que tenemos en Tamaulipas, que de acuerdo al más reciente reporte padecen un millón 724 tamaulipecos”, apuntó.
García Barrientos dejó en claro que el único remedio efectivo contra la diabetes mellitus es que la población tome conciencia de que la activación física es indispensable para contener este padecimiento.
“Tamaulipas actualmente ocupa el segundo lugar en número de personas mayores de 20 años que padecen diabetes, principalmente tipo dos, superado solo por el Estado de México. Actualmente, como Secretaría de Salud estatal tenemos registrados aproximadamente 60 mil pacientes, aunque solo la tercera parte está bajo tratamiento”, expuso.
El funcionario subrayó la necesidad de que los padres de familia atajen a tiempo cualquier problema de obesidad o sobrepeso en sus hijos, pues los menores con esas características son los más propensos a convertirse en un adulto diabético o hipertenso.
“Si no se toman medidas preventivas urgentes, llegará el momento en que los recursos públicos sean insuficientes para atender a estos pacientes, en la actualidad en Tamaulipas el 75 por ciento de los recursos de la Secretaría se aplican para enfermedades no transmisibles, entre las que están la diabetes, que además es la segunda causa de muerte en la entidad”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar