México

"Atrapan" a expresidentes horas antes de la consulta popular

"Atrapan" a expresidentes horas antes de la consulta popular

"Atrapan" a expresidentes horas antes de la consulta popular

En la víspera de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, los mexicanos se manifiestan a favor y en contra del ejercicio.

Por Raúl Luna

31/07/2021 08:34

Millones de mexicanos se preparan para participar en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes que se realizará este 1 de agosto, con el frenesí por el castigo a l a corrupción llegando a las calles del país.

El ejercicio de participación democrática ha estado cargado de escepticismo por parte de quienes creen que la justicia no debe ser sometida a las urnas, mientras que un bando contrario asegura que la consulta acabará con la impunidad.

“Más de 93.6 millones de mexicanos estamos convocados a participar en este inédito ejercicio de democracia participativa. Por primera vez en nuestra historia, se va a llevar a cabo una consulta popular a nivel federal”, expresó este sábado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Atrapan” a ex presidentes horas antes de la consulta

Mientras el país entra en las últimas horas previas al referéndum, grupos de mexicanos han sido vistos recorriendo las calles con consignas, usando máscaras de expresidentes y llamando a participar en la cita del 1 de agosto.

Llamó la atención un video difundido en redes sociales en el que se observa a una persona encargada de promover la consulta que se burla de los últimos ex presidentes de México mediante personas que usaban máscaras de sus rostros.

“Ahora sí hay cámaras y los estamos grabando. Cuiden por favor sus carteras. Por favor guarden sus carteras bien. Viene el pelón, Salinas. Viene Chente Fox, luego convierte lo de la cartera en ranchos. Por ahí anda Zedillo, tengan cuidado por favor”, expresó el ciudadano.

La pregunta de la consulta popular

Serán instaladas 50 mil urnas en todo el país.

La pregunta que se estableció para la pregunta popular es considerada como “demasiado ambigua” por los detractores, pues en un inicio proponía directamente enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por sus presuntos actos de corrupción.

La pregunta fue formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la Suprema Corte la modificó, dejando un enunciado que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

¿Participarás en la consulta popular del 1 de agosto? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.